Sociedad y Cultura

Últimos días para visitar la exposición ‘Barro, madera y sangre’ en San Juan de Dios

Últimos días para visitar la exposición ‘Barro, madera y sangre’ en San Juan de Dios

La muestra de escultura neobarroca está integrada por más de 40 obras de 23 creadores y se podrá ver hasta el próximo domingo 14 de julio en la iglesia murciana y también en Two Art Gallery

La Consejería de Turismo y Cultura, en colaboración con Two Art Gallery, organiza la exposición de escultura neobarroca ‘Barro, madera y sangre’, que puede verse hasta el próximo domingo 14 de julio en el Conjunto Monumental San Juan de Dios de Murcia.

Se muestran más de 40 obras de 23 creadores la mayoría de ellos nacidos a partir de los años 80, un proyecto único sobre escultura religiosa que tiene la particularidad de centrarse en las nuevas generaciones de artistas, que propone una nueva mirada hacia obras habitualmente ligadas al mundo religioso y cofrade y en la que se exponen varias piezas inéditas, algunas creadas específicamente para esta muestra.

Los creadores seleccionados son algunos de los máximos representantes de la nueva escultura neobarroca, gracias a quienes la imagen religiosa ha conseguido evolucionar y traspasar las fronteras marcadas por los estrictos parámetros estéticos de la tradición. Artistas preocupados por el naturalismo y el realismo que se apartan de elementos decorativos innecesarios y cuyo objetivo es conmover al espectador.

La gran mayoría de ellos son andaluces, aunque también hay varios alicantinos y el escultor murciano Alberto Marín López (Totana, 1998), el creador más joven, discípulo de Hernández Navarro, cuyas obras se pueden contemplar en la galería. Junto al nutrido grupo de jóvenes creadores, entre quienes destaca también entre otros Juan Vega (Málaga, 1985), el visitante podrá admirar algunas obras de autores más veteranos como Francisco Romero Zafra (La Victoria, Córdoba, 1956), considerado el creador de la llamada escuela cordobesa, maestro y referente de la imaginería actual, y cuyo ‘Cristo de la expiración’ se exhibe en Two Art Gallery.

Crucificados, cautivos, nazarenos, dolorosas, inmaculadas y niños de pasión. Las obras que se pueden contemplar tanto en San Juan de Dios como en la galería murciana son una representativa muestra del trabajo realizado por estos imagineros durante la última década, y varias de las piezas son inéditas. Algunas incluso han sido creadas para este proyecto, como los crucificados del boliviano afincado en Córdoba Edwin González Solís (Cochabamba, Bolivia, 1983) y Antonio Reiné (Cádiz, 1987) o las dos esculturas que representan a Jesús Nazareno y que firman Antonio Luis Troya (Sevilla, 1986) e Ismael Delgado (Sevilla, 1988).

‘Barro, madera y sangre’ se podrá visitar hasta el 14 de julio en el Conjunto Monumental San Juan de Dios, un día antes, el 13 de julio, cerrará sus puertas la muestra en Two Art Gallery (calle Acisclo Díaz, 7).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar