Sociedad y CulturaUniversidad e innovación

Un alumno de la UPCT desarrolla un robot para acompañar y ayudar a persona mayores que vivan solas


‘Lola’ es el nombre del robot que el alumno de la Universidad Polítécnica de Cartagena (UPCT), José Antonio Jiménez Viuda, está desarrollando como trabajo de fin de grado de ingenería. Su idea es la de servir de compañía y ayuda a las personas mayores que vivan solas.

La vicealcaldesa y concejala de área de Bienestar Social, Noelia Arroyo, ha conocido de la mano de este joven estudiante cartagenero los pormenores de este proyecto. Arroyo ha mostrado su interés por este robot con el que se puede combatir la soledad de nuestros mayores y evitar la evolución de enfermedades neurodegenerativas y ha reconocido el talento de los jóvenes que en la UPCT trabajan por aplicar la tecnología a solucionar problemas sociales como el de la soledad y el aislamiento de los mayores.

Según ha explicado su creador, Lola es un robot similar a un altavoz en 3 dimensiones que responde a nuestra preguntas, muestra emociones y empatiza a través de una pantalla e incluso puede atender llamadas de auxilio de las personas mayores poniéndolas en contacto con los servicios de emergencia.

José Antonio Jiménez ha señalado que para su diseño ha realizado entrevistas con personas de la universidad de mayores de la UPCT que le han ha sido de gran utilidad.


Galería de Imágenes.

Robot Lola, diseñado por un alumno de la UPCT
Robot Lola, diseñado por un alumno de la UPCT

Volver al listado

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar