Región

Un centenar de estudiantes de la salud y de las ciencias sociales abordan en un curso la actualización en trasplantes

Un centenar de estudiantes de la salud y de las ciencias sociales abordan en un curso la actualización en trasplantes

El curso ‘Estado actual del proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos’ se imparte vía ‘streaming’ y en él se analiza la dimensión social y clínica de este campo

 

Cerca de un centenar estudiantes universitarios de la salud y de las ciencias sociales participan hasta el 26 de marzo en el curso ‘Estado actual del proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos’, que se imparte vía ‘streaming’.

 

El curso, en el que colabora la Universidad de Murcia, abordará esta temática desde diferentes perspectivas y a él asistirá un centenar de estudiantes de diferentes facultades de la Región, tanto de Ciencias de la Salud como de Ciencias Sociales.

 

El proceso de la donación y el trasplante de órganos tiene una dimensión clínica y otra psicosocial. En este curso, y de la mano de los profesionales que intervienen en el proceso de donación y trasplantes, se plantearán los conceptos clínicos más destacados y los aspectos psicosociales que influyen en las fases más determinantes de esta práctica.

 

Así, profesionales de la Salud y de las Ciencias Sociales abordarán  aspectos como la educación, la investigación, la necesidad de la divulgación o la legislación en donación y trasplante, así como los aspectos psicosociales en el proceso de donación y trasplante o la entrevista familiar y la perspectiva del donante.

 

El conocimiento del proceso de la donación y el trasplante de órganos es importante para los estudiantes y profesionales de ambas disciplinas. Por ello, este curso pretende formar en este campo desde cualquiera de sus ámbitos de acción.

 

Además, la experiencia de sesiones previas realizadas sobre donación y trasplante de órganos muestra cómo ha aumentado el interés de los estudiantes y profesionales de Ciencias Sociales y de la Salud sobre este tema, orientando su actividad profesional e investigadora en este campo.

 

La Región de Murcia cuenta con una amplia experiencia en el campo de los trasplantes de órganos y tejidos, por lo que es un referente internacional en solidaridad.

 

El hospital Virgen de la Arrixaca volvió a ser en 2019, y por tercer año consecutivo, el centro sanitario con más donantes tanto en número de donantes totales como en donantes por muerte encefálica de toda España.

 

El número de donaciones en la Región sitúa a la Comunidad 15 puntos por encima de la media nacional. Las donaciones de 2019 permitieron que se llevaran a cabo 396 trasplantes, de los que 174 fueron de órganos, un cuatro por ciento más que el año anterior, y 222 de tejidos.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba