Sucesos

Un detenido y 11 investigados por cometer estafas con una tarjeta de crédito

Un detenido y 11 investigados por cometer estafas con una tarjeta de crédito

Se les atribuye la presunta autoría de más de una veintena de delitos cometidos en gasolineras de las comarcas del Mar Menor y Campo de Cartagena

Los doce involucrados utilizaron fraudulentamente una tarjeta de crédito, con la que repostaron cerca de 4.000 euros de combustible

Murcia, 12 de julio de 2022. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Yankee’, una investigación iniciada en San Pedro del Pinatar para esclarecer una serie de estafas mediante el uso fraudulento de una tarjeta de crédito, que se ha saldado con la identificación, localización y detención/investigación de una docena de personas como presuntos autores de los delitos de apropiación indebida y estafa.

Hasta el momento, los efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita han esclarecido más de una veintena de hechos delictivos: repostajes en gasolineras con la tarjeta apropiada, cuyo montante económico ronda los 4.000 euros.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de abril, cuando un ciudadano presentó una denuncia ante la Guardia Civil en la que informaba de que había sido víctima de una estafa por parte de un empleado suyo.

En su declaración, el denunciante puso de manifiesto que había contratado a un conocido para que realizase una serie de trabajos durante el pasado mes de marzo, en los que debía utilizar un tractor.

A la hora de iniciar el trabajo acordado, el empleado contactó con el denunciante para informarle que tenía que repostar el tractor y que no disponía de dinero, por lo que le facilitó una tarjeta de crédito para que la usara única y exclusivamente para los días que trabajase y precisara repostar el tractor. La tarjeta se la entregó en mano, le facilitó el PIN y le informó que los repostajes solo se podían realizar en unas gasolineras determinadas.

El empleado no llegó a realizar los trabajos para los que fue contratado, pero, una vez con la tarjeta en su poder, se apropió de la misma y la utilizó en beneficio propio y de terceros, lo que originó un perjuicio al titular de la misma de cerca de 3.000 euros.

El análisis de la documentación aportada por el denunciante llevó a los guardias civiles hasta varias estaciones de servicio de las comarcas de Campo de Cartagena y Mar Menor, establecimientos donde se recabaron numerosas evidencias de los repostajes pagados de forma fraudulenta con la tarjeta de crédito del denunciante.

Los indicios obtenidos permitieron a los investigadores vincular al principal sospechoso y a una decena de personas más con los repostajes relacionados con la investigación, verificando que éstos acudían a las gasolineras, llenaban de combustible los depósitos de sus vehículos particulares en unas ocasiones y, en otras depósitos y garrafas de gran capacidad, pero con un factor común: siempre se pagaba el combustible adquirido con la tarjeta de crédito apropiada indebidamente.

Cuando la víctima detectó la serie de estafas que estaba sufriendo anuló la tarjeta de crédito. Aun así, el ahora detenido junto a algunos de los investigados acudieron a seis gasolineras de la misma bandera a la indicada por el denunciante, llenaron de combustible los depósitos de sus vehículos particulares y no pagaron los repostajes, ya que al pasar la tarjeta por el datafono saltaba un error. Esta situación la justificaban con excusas como que ya pasaría su jefe a pagar o que el mismo regresaría al día siguiente para efectuar el pago. La suma de estos últimos repostajes adeudados a las estaciones de servicio se encuentra cerca de los 1.000 euros.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre los sospechosos, que ha culminado recientemente con su localización. El principal sospechoso ha sido detenido como presunto autor de delito de apropiación indebida y estafa. Las 11 personas restantes que también han utilizado la tarjeta de crédito para pagar han sido investigadas y se les ha instruido diligencias como presuntas autoras de delito de estafa. Durante las últimas actuaciones, además, los guardias civiles han localizado e intervenido la tarjeta de crédito vinculada con la investigación, evitando así que aumentase el número de perjudicados.

Cerca de 4.000 euros estafados en combustible

El análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido esclarecer, hasta el momento, más de una veintena de delitos que rondan los 4.000 euros estafados, aunque la Guardia Civil continúa con la operación abierta para determinar si hay más personas implicadas en los hechos.

El detenido, los investigados, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba