Sociedad y Cultura

Un diagnóstico temprano es fundamental para mejorar la evolución de la esclerosis múltiple

18 de diciembre, Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

UN DIAGNÓSTICO TEMPRANO ES FUNDAMENTAL PARA MEJORAR LA EVOLUCIÓN DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

​​

Nacional, 17 de diciembre de 2020.- Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería(SAE) nos sumamos un año más al Día Nacional de la Esclerosis Múltiple con un cartel informativo dirigido a la población en el que recogemos los principales síntomas de esta patología crónica, autoinmune, inflamatoria y degenerativa del sistema nervioso central.

Más de 55.000 españoles conviven con esta enfermedad y por ello hemos querido visibilizar los principales síntomas distribuyendo un cartel tanto en los hospitales como en los centros de salud de toda España.

“Es fundamental que los ciudadanos conozcan los signos para acudir a su médico de forma inmediata y conseguir así diagnósticos tempranos que permitan poner en marcha cuanto antes el tratamiento más adecuado para evitar la progresión de la enfermedad y frenar la intensidad de sus complicaciones”, explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.

Algunos de estos síntomas son temblor en las extremidades, problemas al tragar, alteraciones de la memoria, cosquilleo, entumecimiento y/o sensación de quemazón en el cuerpo, incontinencia urinaria y/o estreñimiento, visión borrosa o dificultad para conciliar el sueño, entre otros.

Síntomas que fácilmente podemos confundir con otras patologías o, incluso, no darles importancia en un primer momento, pero es necesario que ante su aparición acudamos al médico, pues estamos ante una enfermedad que afecta a cada paciente de forma diferente ya que conlleva múltiples implicaciones físicas, psicológicas y sociales. Esta impredecible evolución hace urgente iniciar el tratamiento cuanto antes para mejorar el progreso de la patología y, por lo tanto, el bienestar del paciente. En este sentido, una rehabilitación multidisciplinar adecuada al momento en el que se encuentra la enfermedad y una vida activa y saludable también contribuyen a conseguir este bienestar”, concluye Daniel Torres.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba