Universidad e innovación

Un diseñador español afincado en Suecia gana la XXVI edición de los premios “Design Award” internacionales del CETEM

Un diseñador español afincado en Suecia gana la XXVI edición de los premios “Design Award” internacionales del CETEM

 

Javier Masa se ha alzado con el triunfo de los premios de diseño del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera, los más longevos de España, con su proyecto Osmos de asiento versátil y conceptual, para interior y exterior, que combina materiales y formas en un arquetipo que permite esta dualidad de uso

Un total de 38 proyectos de países como Suecia, Croacia, México, además de España, han participado este año

 

Murcia, 24 de abril de 2022. El CETEM ha entregado el primer premio de la XXVI edición de los Desing Award internacionales al proyecto OSMOS de Javier Masa Rodríguez, diseñador español afincado en Suecia.

Javier Masa se ha alzado con el triunfo en los premios de diseño del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera, los más longevos de España, con su proyecto Osmos de un asiento versátil y conceptual, para interior y exterior, que combina materiales y formas en un arquetipo que permite esta dualidad de uso, muy valorada por los expertos del jurado.

El proyecto ganador ha sido fabricado por la empresa Sancal Diseño de Yecla.

Han participado este año con sus proyectos un total de 38 diseñadores de países como Suecia, Croacia, México, además de España.

El jurado profesional seleccionó siete de los proyectos para pasar a la fase final, donde diseñador y empresa trabajan conjuntamente en la creación del prototipo que se valora al ser presentados al público.

El primer premio está dotado con 3.000 € y diploma acreditativo para el diseñador.

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, María del Valle Miguélez, junto a la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, han sido las encargadas de entregar los galardones.

Triunfa la versatilidad

Una de sus características más destacables del primer premio ha sido la combinación de sus formas y materiales, resultado de un largo proceso de experimentación con determinados materiales para conseguir esa combinación de uso.

Concebido para un uso tanto en exteriores como en interiores, utiliza un diseño conceptual y formal que lo encuadra perfectamente para ambas ubicaciones.

Compuesto por una estructura ligera de aluminio a prueba de lluvia es un objeto perfecto para dar vida al exterior de un espacio. Al conjugar con líneas redondeadas, lo acercan a su vez al confort de los asientos tapizados de interior. Estos matices han convertido a Osmos en la pieza ganadora.

Segundo y tercer premio
El segundo premio, dotado con 1.500 euros y diploma acreditativo para el diseñador, ha sido concedido al proyecto SCAFFOLDING, del diseñador mejicano Ayrton Orlando Ramírez Miranda, cuyo prototipo ha sido fabricado en colaboración con la empresa INOXMET de Yecla.

El prototipo SCAFFOLDING es una sofisticada e innovadora silla en su técnica y estética, inspirada en las estructuras de los andamios arquitectónicos, y da respuesta al cambio constante y la realidad del estilo de vida actual donde la modularidad y adaptabilidad del mobiliario es absolutamente irrenunciable.

La estructura del sillón es tubular teniendo cada pieza un diámetro distinto de tal forma que, una vez desmotado, todos los tubos caben dentro del de mayor diámetro lo cual consigue un espacio mínimo en el transporte. Además, todo el mueble se puede montar y desmontar sin necesidad de ninguna herramienta. Su principal propósito es el de enfatizar la tensión y temporalidad de su entorno, a la vez que vuelve más eficiente el transporte, almacenamiento y traslado, facilitando su uso y experiencia en diversos espacios.

El tercer premio, dotado con 700 euros y diploma acreditativo para el diseñador, ha sido otorgado al proyecto NUNA, de los diseñadores del estudio español GALLUESTUDIO (Dariel Quiñones Torres y Sergio Luis Torres Gallué), cuyo prototipo ha sido fabricado en colaboración con la empresa yeclana MOBILFRESNO. NUNA es una mesa auxiliar multifuncional que tiene una estructura visiblemente articulada con un marcado contraste morfológico entre sus partes. Está inspirada en la belleza de la flor de loto, donde sus características estéticas y formales son asimiladas para crear una pieza ligera pero resistente, sostenible y que no pasará inadvertida.
Las tres empresas galardonadas han recibido también el correspondiente diploma acreditativo de los premios obtenidos en esta edición del CETEM DESIGN AWARD.

Jurado experto
El jurado ha estado compuesto por el director de CETEM José Francisco Puche, como presidente, Lucía Ciller (estudio LUZMIXTURA), David Ramos (DIBLOO Estudio), Teresa Jular (representante de DIP, asociación de profesionales del diseño y la comunicación publicitaria), Pepe García (estudio CULDESAC), Juan Manuel Gil (de la empresa SUINTA) y Pedro Luis Chinchilla (de la empresa Navarro Azorín).

A partir de este momento CETEM abre la 27ª Convocatoria de los CETEM DESIGN AWARD. Puedes encontrar más información en: https://cetemdesignaward.com/

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba