Universidad e innovación

Un estudio de la UPCT refleja la confianza de los clientes de hostelería en los sistemas de Inteligencia Artificial

Un estudio de la UPCT refleja la confianza de los clientes de hostelería en los sistemas de Inteligencia Artificial 

 

Los usuarios sostienen que la tecnología es una herramienta clave para mejorar la higiene y desinfección en la vuelta al 100% de aforos interiores

 

5.oct.2021.- Los sistemas de inteligencia artificial para mejorar las medidas de higiene y desinfección en los locales de hostelería y restauración potencian la confianza de los clientes. Así lo reflejan las conclusiones de la encuesta realizada por investigadores del grupo de Turismo de la Universidad Politécnica de Cartagena  (UPCTUR ), que ha analizado la percepción que los usuarios tienen sobre la aplicación actual de medidas anti Covid-19 implantadas en los establecimientos HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) de la Región de Murcia. El trabajo es una de las actuaciones que se desarrollan en el proyectoHORECoV-21

El estudio realizado por los investigadores del grupo de Turismo dentro del proyecto liderado por la UPCT, refleja que la tecnología es una herramienta clave, sobre todo en el sector de la hostelería y más concretamente en la vuelta al 100% de aforo en espacios interiores. 

Los resultados obtenidos sugieren que los nuevos dispositivos preventivos de contagios dotados de Inteligencia Artificial aumentan la confianza de los usuarios. “También incrementan la probabilidad de que éstos repitan experiencia en el establecimiento”,  señalan los investigadores del proyecto.

Además se ha observado que, la introducción de los nuevos dispositivos desarrollados en el proyecto, como los destinados a controlar la distancia de seguridad entre clientes y trabajadores,  implicaría un aumento de la valoración que los propios usuarios hacen de su intención de repetir, que pasaría de 4 a 4.76 en una escala 1-5.

En la primera etapa HORECoV-21 para minimizar el riesgo de contagios víricos tipo SARS-CoV-2′, los investigadores del grupo UPCTUR concluye que para afianzar la confianza establecimiento-cliente es necesario adoptar sistemas dotados de inteligencia artificial que contribuyan a asegurar las condiciones higiénicas de los clientes y de los locales. Todo ello “se traducirá en una imagen de la Región de Murcia como destino seguro que atraerá visitantes tanto nacionales como internacionales contribuyendo así a la recuperación económica del sector”, según las conclusiones del estudio.

Además de la UPCT, que lidera el proyecto,  HORECoV-21 lo integran las empresas tecnológicas de la Región HOPU, Biosafe y el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera; y otros socios del sector turístico como HoyTú y el Hotel Sercotel Alfonso XIII. 

HORECoV-21 (2I20SAE00082) está financiado a través de la Convocatoria de Ayudas públicas destinadas a financiar los proyectos Estratégicos contemplados en la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente – Estrategia RIS3Mur por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo en el marco del Programa Operativo FEDER Región de Murcia 2014-2020 en el marco Objetivo Temático 1. Reforzar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en un 80% y con fondos propios de la CARM en un 20%.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba