Sociedad y Cultura

UN MONUMENTO DEL ESCULTOR CARTAGENERO JUAN JOSÉ QUIROS EN ALICANTE PARA HONRAR A LA POLICIA NACIONAL.

UN MONUMENTO DEL ESCULTOR CARTAGENERO JUAN JOSÉ QUIROS EN ALICANTE PARA HONRAR A LA POLICIA NACIONAL.

Foto; Ayuntamiento de Alicante/Ernesto Caparrós

El puerto de Alicante acoge desde esta mañana, un monumento que rinde homenaje a la Policía Nacional, obra de escultor cartagenero del barrio de Santa Lucia, Juan José Quirós, erigido frente al edificio de Aduanas, en la plaza de la Puerta del Mar.

La escultura de la que ha sido impulsor el comisario provincial, Ignacio del Olmo, simboliza la figura de los Ángeles Custodios, patrones del cuerpo y ha sido financiada por empresarios de la Cámara de Comercio de Alicante.

Ignacio de Olmo ha señalado que el acto de inauguración del monumento ha sufrido varios retrasos. Estaba previsto realizarlo en vida del anterior presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert, fallecido el pasado marzo. Y, en cualquier caso, la placa lleva su nombre.

También ha manifestado que pese a ubicarse en la ciudad de Alicante se trata de una obra que representa a toda la provincia.

El actual presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Julián López Milla, ha explicado que «la Autoridad Portuaria, y mi predecesor en particular, Juan Antonio Gisbert, quiso que esa estatua se ubicara, juntamente con el comisario principal, en uno de los lugares más transitados, más visitados, en una de las zonas más representativas de lo que es a buena relación que existe entre el puerto y la ciudadanía».

El autor de la obra, Juan José Quirós, ha manifestado en su alocución, que este monumento es un grito en estos tiempos de guerra a lo que representa nuestro Cuerpo Nacional de Policía: a la paz, al bien, a la libertad de pensamiento, a la unidad, al diálogo, a la solidaridad y en definitiva, a la protección». «Espero que esta obra que se queda en esta ciudad de la luz, en esta ciudad del sol, que es Alicante, se convierta no solamente en un monumento frío sino en algo más, en un amigo, en un vecino más de esta ciudad».

Quirós. también ha agradecido la labor de los agentes. «La policía nacional son los auténticos ángeles que caminan por las calles a diario, con uniforme o sin uniforme. Porque allí donde hay un policía nacional hay una semilla del bien y un pequeño gran ángel custodio».

El alcalde de Alicante, Luís Barcala, ensalzó el símbolo que representa esta obra, “sois vistos los Policías como protectores, y encarnáis un ejemplo de entrega, vocación de servicio, representando valores como el honor, lealtad, honestidad, sentido del deber, compromiso, responsabilidad y orden”. “La escultura se erige y levanta en un emblemático enclave de Alicante que va a ser visitado y fotografiado por miles de personas”, ha señalado Barcala y es “en agradecimiento de toda una sociedad que admira profundamente el trabajo de la Policía, que cuenta con una historia intachable y es profundamente respetado y querido por los ciudadanos del mundo”.

El primer edil ha querido tener unas palabras de agradecimiento y felicitaciones al comisario principal de Policía Nacional, Ignacio del Olmo, por su reciente nombramiento como nuevo jefe superior de Policía en Murcia, al que le deseó “el mayor de los éxitos en esta nueva etapa profesional», y puso en valor «todo el trabajo que ha realizado de forma excepcional por Alicante». «Es un trabajo y la profesionalidad bien hecha, con una estrecha colaboración, constante diálogo y una labor impagable probablemente en los peores tiempos que nos ha tocado vivir con pandemia y ahora volviendo a la normalidad».

A la inauguración del monumento han asistido, además, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana Gloria Calero Albal, la Subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, el Jefe Superior de la Comunidad Valenciana, Jorge Martí, y el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Bautista Riera, entre otras autoridades civiles y militares.

Tras la inauguración, se ha celebrado un concierto por parte de la Banda Sinfónica de la Policía Nacional en el espacio Séneca de la Plaza Séneca de Alicante.

La Policía Nacional ya cuenta con una obra de los Santos Ángeles Custodios, realizada también porJuan José Quirós en la ciudad de Cartagena, concretamente en la calle del Carmen, con la que se honra a esta institución.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba