Región

Un novedoso sistema de vídeos 360º permite a Esamur mostrar las depuradoras a las empresas que concursan para su control y mantenimiento

Un novedoso sistema de vídeos 360º permite a Esamur mostrar las depuradoras a las empresas que concursan para su control y mantenimiento

La Comunidad da un importante paso en la digitalización de infraestructuras, lo que permitirá a los interesados realizar visitas virtuales y conocer sus particularidades

Actualmente se han inscrito en los encuentros virtuales más de 40 empresas y cerca de 130 personas de toda España

 

El Gobierno regional ha puesto en marcha un novedoso y pionero sistema de digitalización de las Estaciones Depuradoras de la Región de Murcia con el objetivo de que los licitadores que optan al concurso de mantenimiento y explotación de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, anunciado en diciembre por valor de más de 80 millones de euros, puedan conocer a fondo la instalación mediante una visita virtual. 

 

“Se trata de ofrecer todas las facilidades posibles a aquellos interesados a optar al concurso público, dado que las actuales restricciones sanitarias con motivo de la pandemia nos impiden celebrar los encuentros, visitas y reuniones como hasta ahora se venían realizando”, explicó el director de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (Esamur) Ignacio Díaz. Por ese motivo, la entidad de saneamiento ha realizado vídeos en 360 grados de las principales depuradoras y estaciones de bombeo, con calidad 4k (la más alta que actualmente existe en el mercado audiovisual), “lo que garantizará la igualdad de oportunidades y transparencia entre los licitadores, independientemente de la parte del mundo en la que se encuentren”, añadió Díaz. 

 

Esta forma de presentar las estaciones depuradoras (EDAR) y de bombeo (EBAR), que es pionera en España, supone una inversión de alrededor de 34.000 euros y, además, será una manera de fomentar la innovación tecnológica en el actual contexto, en el que es recomendable que las visitas presenciales y los desplazamientos sean reducidos. Se trata de grabaciones esféricas que ofrecen una visión panorámica de un lugar, simulando la vista humana aportando al espectador una impresión fiel a la realidad. 

 

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha sido la encargada, a través de la Entidad Pública de Saneamiento, de llevar a cabo este innovador sistema “que cuenta con grandes beneficios para el futuro, porque permitirá la planificación de obras en licitaciones, rehabilitación, prestación de servicios y, por supuesto, conocer el entorno en el que se encuentran algunas EDAR de la Región”, señaló el director de Esamur.  

 

De esta forma, el Gobierno regional da un paso más en el proceso de digitalización de la administración, con la finalidad de hacer más accesible la información al ciudadano, además de apostar por la transparencia e igualdad de oportunidades facilitando, en este caso, la concurrencia de las empresas que participan en dicho proceso.  

 

Toda la información y los vídeos estarán disponibles en un portal web, lo que ayudará a los licitadores a acceder a la información más directa y completa de la zona a la que deseen concursar, enfocarse de un modo más productivo en la propuesta que presenten para cumplir los objetivos exigidos en la licitación y, a largo plazo, compartir objetivos corporativos comunes con la Comunidad si resultasen seleccionados en el concurso licitado. 

 

Encuentros virtuales con los interesados 

 

Las empresas interesadas en participar en el concurso para la contratación del servicio de explotación de 82 instalaciones de depuración y bombeo de aguas residuales lo pueden hacer hasta el día 17 de marzo a las 12:00 horas. Para explicar los detalles o poder resolver las dudas de las empresas, Esamur ha organizado una serie de videoconferencias a lo largo de febrero y marzo. 

 

En la reunión inicial de presentación, celebrada esta semana, se explicó a los asistentes en qué consiste la licitación y cómo los futuros licitadores podrán acceder a los vídeos 360 grados para conocer a fondo las zonas de explotación a las que deseen presentarse. 

 

A fecha de hoy ya hay inscritas en los encuentros virtuales más de 40 empresas españolas (algunas de ellas de gran prestigio en el sector de explotación y mantenimiento de aguas residuales) y más de 130 personas de toda España. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba