Región

Un nuevo quirófano de cirugía ambulatoria ampliará la capacidad quirúrgica del hospital de Cieza en un 15 por ciento

Un nuevo quirófano de cirugía ambulatoria ampliará la capacidad quirúrgica del hospital de Cieza en un 15 por ciento

El consejero de Salud visita el hospital de la Vega ‘Lorenzo Guirao’, donde recorre los servicios de Urgencias y otras dependencias, en las que se invertirán cerca de 700.000 euros

Los nuevos equipos de rehabilitación permiten mejorar la atención a mujeres que presentan linfedema

El nuevo quirófano de cirugía ambulatoria que se va a construir en el hospital de la Vega ‘Lorenzo Guirao’ de Cieza ampliará la capacidad quirúrgica del centro hospitalario en un 15 por ciento, de modo que se permitirá liberar tiempo de quirófano en el bloque quirúrgico principal, lo que supondrá una reducción de las lista de espera en cirugía.

Así lo expuso el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en la visita que realizó al centro hospitalario, donde recorrió los servicios de Urgencias, Rehabilitación y Radiología, en los que se invertirá, junto con los nuevos quirófanos, cerca de 700.000 euros.

La construcción del quirófano de Cirugía Ambulatoria, cuyas obras darán comienzo en unos meses, permitirá realizar intervenciones de oftalmología, dermatología, cirugía general y otras especialidades a unos 800 pacientes al año. Este proyecto cuenta con una partida presupuestaria de cerca de 357.000 euros. Actualmente, la obra se encuentra en licitación y el plazo para presentación de ofertas finaliza el 16 de septiembre.

Por su parte, en el área de Radiología está previsto instalar un nuevo TAC de 128 cortes, que supondrá una inversión de más de 247.000 euros.

En cuanto al Servicio de Rehabilitación, acaba de incorporar diverso equipamiento, como un nuevo aparato de ondas de choque y un equipo de presoterapia, que han supuesto una inversión superior a los 30.000 euros y contribuyen a la mejora de las prestaciones de rehabilitación para los usuarios del área de Salud IX, a la que pertenecen los municipios de Cieza, Blanca y Abarán.

La nueva máquina de presoterapia incorpora acceso para tratamiento de zonas delicadas como el pecho, lo que contribuye al tratamiento de aquellos pacientes, en su mayoría mujeres, que presentan linfedema. Con este nuevo equipamiento se prevé proporcionar más de 300 sesiones anuales de tratamientos.

Por otra parte, las ondas de choque focales piezoeléctricas se utilizan para la regeneración de tejidos enfermos o lesionados y se aplican, por ejemplo, en pseudoartrosis, retardos de consolidación de fracturas y tendinopatías crónicas, entre otras. Está previsto que se puedan administrar unos 1.100 tratamientos anuales de ondas de choque.

Otra de las mejoras introducidas en el hospital son los nuevos vestuarios femeninos del personal, que se reformaron totalmente este año, con una inversión de 48.350 euros. Las obras de adecuación han permitido contar con un espacio más confortable y funcional, ya que los anteriores vestuarios se habían quedado pequeños y muy anticuados.

Asimismo, en la zona de Urgencias, que tiene previsto un plan de ampliación, se han realizado adaptaciones a circuito respiratorio (COVID).

Capacidad hasta 124 camas

El hospital de la Vega ‘Lorenzo Guirao’, que este año cumplió su 25 aniversario, es un centro hospitalario comarcal de referencia para el área de salud IX, con capacidad de hasta 124 camas, y que presta servicio a más de  54.000 habitantes.

Cuenta con 600 trabajadores, incluyendo los de Atención Primaria del área de Salud, y un presupuesto para este año de más de 80 millones de euros. En los dos últimos ejercicios las inversiones en equipamiento y obras han supuesto más de 2 millones de euros.

En el hospital se realizan cada año cerca de 5.000 intervenciones quirúrgicas, se reciben unos 3.200 ingresos, alrededor de 40.000 urgencias, unas 30.500 consultas hospitalarias y se practican más de 95.000 pruebas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba