Universidad e innovación

Un nuevo sello de calidad premiará la excelencia de las universidades de la Región

Un nuevo sello de calidad premiará la excelencia de las universidades de la Región

 

La Comunidad crea un distintivo para incrementar la competitividad e incentivar el desarrollo de herramientas que incidan en la calidad de los procesos docentes, la internacionalización y el fomento de la empleabilidad

 

 

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha creado un distintivo regional de calidad para las universidades de la Región de Murcia, el sello ‘Calidad Universitaria Región de Murcia’, una iniciativa para incentivar el trabajo de las universidades, con el fin de hacerlas más competitivas y atrayentes en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

 

Así lo anunció hoy la consejera Valle Miguélez durante la inauguración de la jornada de trabajo sobre la calidad y la formación dual universitaria, en colaboración con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), donde destacó que el sello “es una apuesta del Gobierno regional para incentivar y premiar a las facultades y escuelas de nuestras universidades que destacan por desarrollar herramientas que incidan en la calidad de sus procesos docentes, en su internacionalización y en el fomento de la empleabilidad de los futuros egresados”.

 

Miguélez aseguró que “esta iniciativa servirá para consolidar los centros universitarios, incrementar sus posibilidades de atracción de talento y mejorar el posicionamiento de las universidades de la Región en los ranking universitarios nacionales e internacionales”. Para la consejera, “el sello constituirá una marca de calidad de nuestros centros universitarios y un trampolín hacia la excelencia, a la vez que premiará el esfuerzo colectivo de los centros de nuestras universidades por individualizarse a través de un esfuerzo continuo de mejora y de consolidación”.

 

La creación de este distintivo es uno de los objetivos de la política universitaria del Gobierno regional, quien utilizará los contratos-programa con las universidades públicas para incentivar la calidad del sistema universitario público, a la vez que puede posibilitar que la universidad privada pueda incorporarse de lleno a la excelencia en el servicio público de la educación superior.

 

El sello consistirá en una certificación que expedirá conjuntamente la Consejería en colaboración con la Aneca o con la agencia de evaluación y acreditación de la calidad universitaria legalmente establecida, con la que la Comunidad pudiera suscribir un convenio para tal fin.

 

Dicha certificación irá acompañada de una placa acreditativa o distintivo, que la facultad, escuela, centro adscrito u otra estructura universitaria que la haya obtenido podrá utilizar tanto en sus instalaciones como en sus documentos, cartelería, folletos de información, etc. Igualmente, también lo podrá utilizar la universidad correspondiente en cuanto se refiere al centro que haya obtenido esta distinción.

 

La consejera destacó que este sello “podría, incluso, recibir un incentivo económico como universidades públicas de la Región de Murcia. En el caso de la UCAM, el distintivo le servirá para un mejor posicionamiento en el sistema universitario español y para consolidar su estrategia”.

 

Méritos

 

Entre los méritos a valorar para poder conseguir el sello ‘Calidad Universitaria Región de Murcia’, que tendrá una vigencia de cinco años renovables, se encuentran tener aprobada por la Aneca la implantación del Sistema Interno de Garantía de Calidad (AUDIT) o la acreditación institucional; impulsar la realización de prácticas extracurriculares; realizar acciones especiales específicas de empleabilidad en los estudiantes de último curso; disponer y organizar itinerarios curriculares bilingües en lenguas extranjeras o la capacitación lingüística de su profesorado (B2 en adelante) en idiomas extranjeros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba