ActualidadDestacadas

Un presupuesto histórico de 6.029 millones permite reforzar la sanidad y crear oportunidades para jóvenes, familias, pymes y autónomos

Un presupuesto histórico de 6.029 millones permite reforzar la sanidad y crear oportunidades para jóvenes, familias, pymes y autónomos 

Las cuentas del año próximo destinan más de 13 millones de euros al día a inversiones en el Estado del Bienestar, casi 2 millones diarios a dinamizar la economía y más de 100 millones al Mar Menor

El consejero de Hacienda destaca que se trata de un presupuesto “que apoya a familias y pymes; sigue reforzando la sanidad, en especial la atención primaria, y genera oportunidades para los jóvenes”

La inversión en sanidad, educación y políticas sociales contemplada en el presupuesto de 2023 supera al total de los presupuestos de la Comunidad en los dos primeros años de esta legislatura

El Consejo de Gobierno aprobó hoy el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2023, que alcanzará los 6.029,6 millones de euros. Este presupuesto, el más alto de la historia de la Región, permitirá realizar una inversión diaria de 16,5 millones de euros para reforzar los servicios públicos, en especial la sanidad, apoyar a los colectivos más vulnerables e impulsar la economía productiva.

El presupuesto, que se ha presentado posteriormente en la Asamblea Regional para iniciar su tramitación parlamentaria hasta su aprobación definitiva, destina la cifra récord de 4.909 millones de euros a gasto social, lo que supone una inversión diaria de 13,45 millones de euros para reforzar la sanidad, la educación y las políticas sociales.  

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, destacó, en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, que esos 6.029 millones “van a permitir consolidar una Región de Murcia cada vez más libre, sostenible y que apoya a las familias, autónomos y pymes para hacer frente a la inflación; refuerza la sanidad, en especial la atención primaria, y genera oportunidades para los jóvenes”.  

En lo que se refiere a la inversión en los servicios públicos que gestiona la Comunidad, el titular de Hacienda destacó en este sentido que esa cifra récord de 4.909 millones de euros supone un aumento de más de 1.000 millones en la inversión social con respecto a los 3.874 millones del año 2019.

“La apuesta y la defensa de los servicios públicos por parte del Gobierno de Fernando López Miras ha sido clara y firme desde que se inició la legislatura. Educación, sanidad y políticas sociales, las tres áreas que constituyen la base del Estado del Bienestar, han aumentado de manera constante en estos 4 años hasta alcanzar los 4.909 millones que contempla el presupuesto de 2023 y que supone que más de 8 de cada 10 euros se van a invertir en la mejora de estos servicios esenciales”.

Solo la inversión destinada a esos pilares del Estado del Bienestar supera a la totalidad de los presupuestos de la Comunidad en los años 2019 (4.664,9 millones de euros) y 2020 (4.776,2 millones de euros).

La inversión en Sanidad aumenta en 453 millones de euros

En el área sanitaria, en concreto, la inversión ha pasado de 1.905 millones de euros en 2019 a los 2.358 millones de euros de 2023, un incremento de 453 millones de euros durante esta legislatura.

En Educación, la inversión ha subido desde los 1.436 millones de euros al inicio de la legislatura a 1.797 millones de euros, mientras que en los servicios sociales se ha pasado de los 533 millones de euros de 2019 a los 753 millones del próximo ejercicio.

Marín subrayó que otra de las líneas estratégicas de las cuentas de 2023, junto al blindaje de los servicios públicos, es el impulso y dinamización de los sectores productivos, objetivo en el que se invertirán 1,91 millones de euros cada día. En total se destinarán 697 millones de euros para impulsar la economía productiva y generar oportunidades, especialmente para los jóvenes. 

Junto a esa inversión destacada se articularán nuevas medidas de moderación fiscal que cumplen el doble objetivo de aliviar la presión sobre las clases medias y los colectivos más vulnerables al tiempo que consolidan un espacio de libertad económica capaz de atraer nuevas inversiones y de generar empleo.  

En este sentido, para 2023 se completa la rebaja progresiva del tramo autonómico del Impuesto de la Renta para las Personas Físicas (IRPF), una medida que en la declaración de la renta de este año, correspondiente al ejercicio 2021, generó ya un ahorro de más de 18 millones. Desde que se aprobó, en el año 2019, esta medida ha generado un ahorro de más de 50 millones de euros a los más de 650.000 contribuyentes de la Región de Murcia. 

El próximo año, además, los contribuyentes de las rentas medias y más bajas se verán beneficiados también por la deflactación aprobada por el Gobierno regional, que afectará de manera directa a 330.000 ciudadanos para los que supondrá un ahorro de en torno a 10 millones de euros.  

En cuanto a las deducciones, a las 15 actuales se le suma una más que irá destinada a aquellas familias numerosas que afronten gastos de reforma de su vivienda. También se amplía la deducción a personas con discapacidad, que se incrementa un 20 por ciento y beneficia a casi 14.000 contribuyentes. El ahorro total de estas deducciones supondrá un ahorro de casi 8 millones de euros para 112.000 familias de la Región.

Más de 100 millones de euros para el Mar Menor

Se mantiene además la bonificación del 99 por ciento en el impuesto de Sucesiones y Donaciones, que permitirá un ahorro de más de 335 millones de euros para casi 32.000 contribuyentes, y se aprueba la eliminación del Impuesto de Patrimonio, “que al igual que el de Sucesiones y Donaciones supone una doble tributación injusta”, indicó Marín. La supresión de este impuesto tendrá un impacto de 15 millones de euros.

“Es un presupuesto que nos permite afrontar la incertidumbre actual con confianza. Atravesamos un escenario muy volátil que afrontamos con unas cuentas rigurosas y responsables, unas cuentas con las que crear nuevas oportunidades y articular medidas de protección frente a la inflación, especialmente para jóvenes y familias, para que podamos volver a mirar al futuro con optimismo”, explicó el titular de Hacienda.

En lo que se refiere a la protección y recuperación del Mar Menor y su entorno, los presupuestos de 2023 contemplan una inversión superior a los 100 millones de euros. Esta inversión, que supone un crecimiento de casi 20 millones respecto a la del ejercicio anterior, permitirá seguir acometiendo actuaciones de protección y recuperación de la laguna y de los municipios de la zona.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba