Universidad e innovación

Un profesor de la UCAM, único en la Región con una beca Fulbright

Un profesor de la UCAM, único en la Región con una beca Fulbright

Javier Senent continuará sus investigaciones en la Universidad de Texas A&M donde usará como novedad datos de evapotranspiración para calcular con menor incertidumbre el régimen de caudales ecológicos en la cuenca del Segura

Murcia, 16/02/2019

Javier Senent, director de la Cátedra de Investigación del Agua de la Universidad Católica de Murcia, está realizando una estancia en la Texas Agricultural & Mechanical University, donde continúa con sus investigaciones en recursos hídricos. Esto ha sido posible gracias al prestigioso programa de becas para doctores españoles Fulbright, concedidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y que este año sólo se han otorgado a 11 personas. Hay que destacar que se trata del único doctor de la Región de Murcia seleccionado.

Régimen de caudales ecológicos en la cuenca del Segura

La Universidad de Texas A&M es una de las universidades más relevantes del mundo en el área de recursos hídricos (puesto 9 en el mundo) y en los estudios de Ingeniería (17 en el mundo), según publica el Academic Ranking of World Universities (Shanghai Ranking). Durante su estancia, Javier Senent trabajará junto al doctor Raghavan Srinivasan, uno de los científicos más importantes del mundo en materia de modelización hidrológica. Allí, el investigador de la UCAM desarrollará un modelo hidrológico de la cuenca del Segura a escala diaria (es decir, intentar calcular la cantidad de agua que circula por cualquier punto su cuenca cada día). La principal novedad es que para la calibración del modelo “se utilizará no solamente estaciones de aforo sino también datos de evapotranspiración real procedentes de teledetección. El modelo calibrado servirá para calcular con menor incertidumbre el régimen de caudales ecológicos en la cuenca”, asegura Senent.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba