Economia

Un respiro para las familias con la bajada de la fruta, las hortalizas y las legumbres, CCOO RM considera que esta bajada de precios puede estar ligada a las precarias condiciones laborales del campo

Un respiro para las familias con la bajada de la fruta, las hortalizas y las legumbres

CCOO RM considera que esta bajada de precios puede estar ligada a las precarias condiciones laborales del campo.

Es urgente implantar medidas de seguridad y salud laboral para quienes trabajan con menor protección en estos tiempos de pandemia y precariedad.

Murcia, 11 de diciembre de 2020

En el mes de noviembre, los precios han subido 3 décimas respecto a octubre en la Región de Murcia, cuando de media nacional tenemos una subida de dos décimas.

Sin embargo, en lo que va de año, los precios han bajado un 0´5% (dos décimas menos que la media nacional) y respecto a noviembre del año pasado un 0´8% (igual que la media nacional).

En este mes de noviembre, los precios que más han bajado en la región de Murcia (1´2%) son los de los alimentos las bebidas y el tabaco.

En un nivel más detallado, vemos que los servicios financieros no clasificados han experimentado una fuerte subida del 5´8% en la Región, así como otros servicios a su vez no clasificados.

Cuando profundizamos en la variación de los precios a nivel regional y nos acercamos a la realidad cotidiana de lo que consumen las familias, observamos que, por fin, la fruta fresca baja un 12´5%, después de meses de imparable subida. De hecho, en lo que va de año, el saldo es de una subida del 9´2%.

Las legumbres y las hortalizas también bajan en noviembre, esta vez un 5´1%, lo que supone un respiro, pues también se observa la bajada en lo que va de año y respecto al año anterior.

Lo que sí ha subido ha sido el calzado de mujer y de hombre, así como las prendas de vestir para ambos sexos. Las patatas y sus preparados también han subido.

El sindicato denuncia las condiciones laborales del campo sin seguridad ni salud laboral en tiempos de pandemia y llama a la Inspección de Trabajo para que se tomen todas las medidas necesarias.  Así mismo CCOO RM conmina a la patronal a negociar con los sindicatos, de una vez por todas, para acabar con la precariedad laboral de las personas más vulnerables. Desde CCOO RM aseguran que en un Estado de Derecho, como es el nuestro, no se puede permitir la explotación laboral.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba