Economia

Un total de 231 mujeres se incorporaron en 2019 al sector de la Construcción en la Región de Murcia

Un total de 231 mujeres se incorporaron en 2019 al sector de la Construcción en la Región de Murcia

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia se suma a la campaña #ConstruyoIgualdad de la Fundación Laboral de la Construcción con motivo del Día Internacional de la Mujer

 

Murcia. 06.03.2020. La construcción en la Región de Murcia está experimentando un incremento de mujeres trabajadoras. El pasado año un total de 231 mujeres se sumaron al mercado laboral en el sector alcanzando la cifra total de 1.946 mujeres, frente a las 1.715 mujeres del 2018.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) el sector de la Construcción en la Región de Murcia cuenta con un total de 43.042 ocupados, de los cuales 1.946 son mujeres, lo que representa poco más del 4,5% del total de ocupados.

El presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM), José Hernández, ha valorado positivamente este incremento. “Aunque ha sido leve, lo importante es que este incremento semantenga constante. Así seguiremos dando pasos en las políticas de las empresas a favor de la integración de la mujer en un mercado laboral que hasta hace muy poco era exclusivamente masculino”.

Otro aspecto a destacar desde la Federación, y según los datos ofrecidos por la Fundación Laboral de la Construcción de Murcia es que el porcentaje de mujeres que realizan cursos de formación se ha incrementado en casi tres puntos con respecto al 2018. Del total de alumnos que realizaron cursos el pasado año en la Fundación Laboral de la Construcción, el 8,1% fueron mujeres, frente al 5,7% del 2018.

El perfil de la trabajadora del sector de la construcción que se forma en la Fundación Laboral en Murcia es una mujer con una diplomatura, de entre 26 y 35 años, que se decanta por cursos de oficios, sobre todo en la modalidad presencial.

Día Internacional de la Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el próximo domingo 8 marzo, desde FRECOM se ha querido mostrar el compromiso de la Federación en el desarrollo de todas las actuaciones que sean necesarias para incrementar la presencia de la mujer en el sector de la Construcción.

Así, en ese afán por ir sumando acciones entre todos para alcanzar los objetivos del sector, FRECOM se ha querido sumar a la campaña #ConstruyoIgualdad que está desarrollando la Fundación Labora de la Construcción para lograr una mayor integración de las mujeres en el sector de la construcción.

Para promocionar esta campaña, se invita a subir fotos a las redes sociales con compañeros y compañeras, chocando los cinco, con el hashtag #ConstruyoIgualdad

Desde FRECOM se ha animado a las empresas del sector en la Región de Murcia a adherirse a esta campaña porque para construir esa igualdad es necesario el trabajo de todos.

Datos a nivel nacional

En España, las mujeres representan el 8,4% del total de trabajadores en la Construcción, se concentran principalmente en el tramo de edad entre 35 a 54 años (69%), según el informe de la Fundación Laboral de la Construcción del pasado ejercicio.

El 66% de las ocupadas en el sector en el cuarto trimestre de 2019 posee un nivel de formación de Educación superior.

El 82,3% de las mujeres ocupadas en el sector son trabajadoras asalariadas, y un 17,7% trabajan por cuenta propia o como no asalariadas. Por tipo de contrato, un 73,8% trabajan con contratos indefinidos y un 8,5% con contratos temporales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba