Sociedad y Cultura

Una carta del Rey Carlos I y el mitin de Julio Anguita en Cartagena en 2000, documento y vídeo del mes del Archivo Municipal

El Archivo Municipa de Cartagena ya ha elegido los momentos más significativos de la historia de la ciudad que se convierten en el documento y vídeo del mes.

Así, el primero de ellos, el documento del mes, es una carta de hace 500 años del Rey Carlos I, ordenando justicia para el Concejo de Cartagena. Concretamente, la misiva iba dirigida al Corregidor de Murcia, Lorca y Cartagena, sobre la queja del Concejo de esta última de que cientos de vecinos de Murcia habían entrado en su término, prendiendo a varios labradores y pastores con sus animales.

En cuanto al vídeo del mes, se trata del mitin de Julio Anguita en Cartagena el 25 de febrero del año 2000, procedente de los fondos de Tele Cartagena.

El recientemente fallecido Julio Anguita realizó como coordinador general de Izquierda Unida este mitin de apertura de campaña para las elecciones generales en España en el año 2000. Fue en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy y tiene como hecho destacable el ser el primer acto público realizado por Anguita después de su última operación quirúrgica.

El líder de Izquierda Unida pidió en este acto de Cartagena el voto “para obligar al PSOE a dar un giro a la izquierda”, ante una asistencia de 300 personas defendió propuestas como el pleno empleo, la reducción de la jornada laboral a 35 horas y la redistribución de la riqueza, también hizo referencia a su eslogan de “programa, programa, programa” todo dentro de la Constitución Española. Para cerrar su intervención Anguita dijo a los asistentes: “si queréis que haya una pensión mínima de casi 80.000 pesetas, ya sabéis lo que tenéis que hacer”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar