Sociedad y Cultura

Una constelación de autoras constata la relación entre Carmen Conde y numerosas escritoras canarias

El Museo Arqueológico Municipal Enrique Escuderoacogió ayer, martes 21 de septiembre, la mesa redonda‘Una constelación de autoras: Carmen Conde y las escritoras canarias’, enmarcada en las actividades que el Ayuntamiento de Cartagena, a través del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, ha organizado para conmemorar el 25 aniversario del fallecimiento de la escritora cartagenera.

En el acto participaron el concejal de área de Cultura, Juventud e Igualdad, David Martínez Noguera; Fran Garcerá, del Patronato; Blanca Hernández Quintana,profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que es, además, la mayor especialista en autoras canarias del siglo XX y XXI; y Daniel María, escritor y miembro del Instituto Canario de Desarrollo Cultural.

El edil comenzó su intervención profundizando en “la sororidad de la que hacía gala Carmen Conde con el resto de escritoras de su época, a través de las redes que tejía con autoras españolas y cómo llegó hasta tierras canarias”.

David Martínez Noguera recordó también las palabras de la cartagenera en el discurso de ingreso a la Real Academia Española (RAE), “en el que también queda patente su defensa de la literatura femenina, en una época en la que la invisibilización de las escritoras era la norma”.

Por su parte, Blanca Hernández Quintana y Daniel María profundizaron en la relación de Carmen Conde con Pino Ojeda, Chona Madera y Pino Betancor y cómo su ejemplo ha llegado hasta nuestros días, a través de otras escritoras como Natalia Sosa.

Durante la charla, explicaron también varias de las propuestas del Gobierno canario para la recuperación de sus autoras, como son los últimos volúmenes publicados en la Biblioteca Básica Canaria o el Día de las Letras Canarias, que este año estuvo dedicado a la figura de Natalia Sosa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba