Actualidad

Una descarga de material a 3 metros del medidor de Escombreras causó el ‘falso positivo’ de contaminación

El supuesto episodio de contaminación por partículas detectado el día 30 en Escombreras se debió a una operación de carga dematerial de construcción que se realizó a una distancia de entre tres y 5 metros del medidor. Esa es la conclusión del estudiorealizado por el servicio de Planificación y Evaluaciónambiental dependiente de la dirección General de Medio Ambiente, según ha informado la concejal de medio ambiente, Cristina Mora.

El hecho de que la medición de partículas se produjera solo en picos concentrados en la estación de Escombreras hizo sospechar de una avería o un fenómeno localizado. Después de descartaruna avería, los técnicos comprobaron que la proximidad de la descarga de clinker (materia prima del cemento) eran las que estaban “alterando los niveles de partículas del punto de muestreo. Se consideran, por tanto, episodios puntuales de causa conocida y se toma la determinación de la invalidación de los picos correspondientes a las franjas horarias que se han visto afectadas de forma drástica por estas labores”.

“La evaluación de la calidad del aire se hace analizando valoresmedios. Si se levanta polvo junto al medidor, se desvirtúa el muestreo y eso es lo que ha pasado en este caso. Ha habido un falso positivo porque se levantó polvo junto al medidor”, ha dicho la concejal después de comprobar que el informe técnico establece que, eliminando las muestras invalidada, “los niveles de partículas se quedan por debajo de los valores establecidospara activación de protocolos y en ningún caso supone la superación del valor límite diario de PM10 establecido en el RD 102/2011”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba