Universidad e innovación

Una flota de patines eléctricos monitorizará la contaminación y mejorará la movilidad urbana

Una flota de patines eléctricos monitorizará la contaminación y mejorará la movilidad urbana

Investigadores de la Politécnica recabarán los datos para indicar itinerarios no congestionados y predecir picos de polución

25. mayo.2021.- Los patines eléctricos, cada día más abundantes en las ciudades, podrán servir de estaciones meteorológicas móviles y como indicadores en tiempo real del tráfico en las urbes, si se generaliza el uso de los dispositivos de sensorización y conexión a la red que están desarrollando investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en el proyecto MECANO (Movilidad Ecoeficiente y Conectada para Ciudadanos).

El objetivo del proyecto es que los vehículos de movilidad personal puedan recabar y recibir datos de utilidad para el propio usuario y para el resto de habitantes, como la densidad del tráfico o la calidad del aire, con la ventaja de que los sensores que captarán estos datos no estarán emplazados en puntos fijos, sino que podrán monitorizar todas las calles por las que circulen los sensores instalados en patinetes o bicicletas.

Los investigadores ya han instalado en el edificio ELDI de la UPCT una pasarela de red para captar, con la tecnología de comunicación LoRa, de bajo consumo y largo alcance, datos en todo el centro histórico de Cartagena. También han adquirido una pequeña flota de patinetes que se pondrán a disposición de la comunidad universitaria para captar información de tráfico y polución en los desplazamientos que se realicen entre los distintos campus.

“Los patinetes y otros vehículos de movilidad sostenible funcionarán como sensores móviles del tráfico y la contaminación”, explica el investigador responsable del proyecto, José Santa Lozano. En concreto, los sensores recogerán la geolocalización de los dispositivos, las partículas en suspensión en el aire, los óxidos de nitrógeno, el dióxido de carbono, el ruido, la temperatura y la humedad, entre otros.

La unidad que integrará los sensores y el interfaz de comunicación inalámbrica está siendo desarrollada considerando las restricciones de tamaño y eficiencia energética, de modo que pueda ser integrada de forma segura en patinetes y bicicletas. Los investigadores parten de las unidades, de mayores dimensiones y consumo, que ya desarrollaron en los proyectos en esta misma línea S-CICLO y SCOOTER.

En colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, con quien compartirán datos, los investigadores van a desplegar también aforadores de tráfico para conocer la densidad de la circulación y, a través de técnicas de inteligencia artificial, buscarán poder predecir episodios de riesgo por contaminación.

Financiado con cerca de 70.000 euros, el proyecto MECANO, Eco-Efficient Mobility for Connected Citizens, está subvencionado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (ref. PGE-MOVES-SING-2019-000104). Además de José Santa, participan también los investigadores Pilar Jiménez, Jesús Rubio, Esteban Egea, Andrés Ruz, Ramón Sánchez, Pablo Pavón, Rafael Toledo, Victoria Bueno, Fernando Pereñíguez, Isidro Villo, Francisco J. Toledo, Francesc Burrull, Juan F. Zapata, María V. Beltrán, Nina Skorin, Juan M. Sánchez y Óscar de Francisco. La mayoría de ellos pertenece al grupo de investigación de la UPCT GIRTEL.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba