Universidad e innovación

Una iniciativa de la UMU estudia el impacto positivo del uso de la tecnología GPS en rebaños trashumantes

Una iniciativa de la UMU estudia el impacto positivo del uso de la tecnología GPS en rebaños trashumantes

Investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) analizan las ventajas de la geolocalización en ganado ovino segureñotrashumante. El uso de esta tecnología, a travésdel móvil, ha tenido una buena acogida por parte de los ganaderos, facilitándoles el manejo de susrebaños.

Las nuevas tecnologías han supuesto enormesbeneficios en el ámbito laboral y toda una revolución en aquellas labores arraigadas en lo tradicional, como la trashumancia. El objetivo principal de este artículo, publicado en la revistaTierras Ovino, es aplicar el uso de la geolocalización a los rebaños trashumantes de la comarca de Santiago-Pontones, al oeste de la provincia de Jaén, que pastan en los campos de Hernán Perea durante el verano y se desplazana dehesas de Sierra Morena para la invernada.  

Tenemos datos desde 2018, fecha en la que pusimos los primeros collares en ovinotrashumante en el entorno de una actividad de innovación docente”, añade el investigadorAntonio Contreras. Esta iniciativa se potenciócon la concesión en 2019, por la Unidad de Innovación de la Universidad de Murcia, del proyectoPotencial Docente de la Trashumancia, Manifestación Representativa del PatrimonioCultural Inmaterial” en la que participabancolaboradores de la Universidad CEU CardenalHerrera de Valencia. Recientemente se hanincorporado al proyecto un grupo de investigación de la Universidad Miguel Hernández de Elche y una veintena de ganaderos trashumantes de ovino segureño, a través de un convenio institucional, lo que potenciará la explotación de los resultados.

Esta tecnología GPS permite a los ganaderosconocer en tiempo real la ubicación de su rebañoa través del móvil, lo que facilita su localizaciónen los amplios pastizales, reduciendo gastos y emisiones de dióxido de carbono al evitardesplazamientos innecesarios. Ofrece multitudde aplicaciones para la gestión sanitaria y el manejo de los animales y mejora las condicioneslaborales de los ganaderos sin necesidad de grandes inversiones. También permitirá evaluarlos riesgos de transmisión de infeccionescompartidas entre animales silvestres y domésticos. “La geolocalización de animales en libertad mediante collares GPS es una tecnologíaampliamente extendida para el estudio de animales salvajes, y conlleva evidentes ventajaspara el manejo de la ganadería extensiva de zonas de montaña”, indica el experto.

Entre los primeros resultados destaca la menorvalidez de los dispositivos con conexióntelefónica frente a los de conexión satelital en las zonas de pastoreo estudiadas, como consecuencia de baja o nula cobertura de la red móvil. Asimismo, los datos están documentandoespacial y temporalmente los desplazamientosrealizados durante las rutas trashumantes, lo que facilitará el conocimiento la trashumancia Este-Oeste del ovino segureño, y aportará informaciónpara la defensa de las vías pecuarias, caminosde trashumancia por la que se desplazanpastores y animales dos veces al año buscandoel aprovechamiento sostenible de los pastizales. Además, las ubicaciones de los rebaños, junto al análisis de las imágenes de satélite, permitiráevaluar la capacidad de carga de los pastos y la sostenibilidad de la ganadería extensiva.

A nivel laboral, el uso de estas tecnologíassupone un incentivo para la incorporación de personal más joven a la ganadería tanto a nivelgeneral como a la trashumante, lo que resulta de interés debido a que la falta de relevogeneracional es uno de los factores que podríacontribuir a la desaparición de la ganaderíatrashumante en las próximas décadas. Por otraparte, involucrar a los ganaderos tradicionales en actividades científicas y fomentar su contribuciónactiva a la investigación, la colecta y uso de datos de geolocalización, posibilita que estosocupen un papel cada vez más notable en la formulación y toma de decisiones en las políticaspúblicas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba