Universidad e innovación

Una investigación de la UMU concluye que el polen genera una mayor agresividad del melanoma en peces cebra

Una investigación de la UMU concluye que el polen genera una mayor agresividad del melanoma en peces cebra

El estudio, cotutelado por el investigador principal del grupo de Inmunidad, Inflamación y Cáncer del IMIB-Arrixaca y de la Universidad de Murcia (UMU), Victoriano Mulero Méndez, recalca que los peces cebra alimentados con polen de abeja desarrollaron melanomas más virulentos.

 El polen de abeja es considerado un alimento con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antienvejecimiento. De hecho, en muchos países presenta una elevada tasa de consumo debido a estos supuestos beneficios. Sin embargo, existen pocos estudios en animales y ninguno en humanos que demuestren de forma inequívoca todas estas bondades.

 

El grupo de investigación de la UMUencabezado por Mulero Méndez ha realizado estudios en peces cebra alimentados con polen de abeja que muestran una alteración muy importante de la microbiota intestinal, un conjunto de microorganismos que habitan en el intestino y que resultan esenciales para la salud de muchos animales, incluidos los humanos. Por otro lado, empleando modelos de melanoma, el cáncer de piel más agresivo y que se origina en las células (melanocitos) que producen el pigmento que nos protege de la radiación solar, se ha comprobado que la alimentación de estos animales con polen de abeja favorec el crecimiento de este tumor.

 

El cáncer necesita glucosa para crecer

 

Aunque el estudio es descriptivo y no aborda si existe una relación directa entre los cambios en la microbiota y el mayor crecimiento tumoral, una posible razón de este efecto nocivo sería el gran contenido en azúcares que contiene el polen. Mulero aclara que no existen evidencias categóricas de que el polen, y por tanto el azúcar, genere cáncer per se, pero limitar su ingesta en pacientes que ya han desarrollado esta enfermedad puede resultar beneficioso, pues los tumores “necesitan mucho azúcar para crecer”.

 

 

“Acabamos de publicar un artículo cuyo contenido creo que es de interés público, ya que demuestra que el consumo de polen de abeja por los peces cebra produce un cambio importante de su microbiota intestinal y promueve mayor agresividad del melanoma”, señala Mulero.

 

Por este motivo, el estudio advierte de que el consumo de polen de abeja no tiene por qué ser beneficioso. Asimismo, se constata lanecesidad de abordar más estudios en animales y ensayos en humanos. 

 

Este trabajo forma parte de la tesis doctoral de Isabela M. Di Chiacchio, publicada en la revista Scientific Reports. El trabajo ha sido tutelado entre la UMU y la Universidad Federal de Lavras (Brasil) y codirigida por el profesor Victoriano Mulero Méndez y Luis D. Solis Murgas. También han participado investigadores de Brasil y dos más de la UMU, la Dra. Elena Gómez Abenza y el investigador predoctoral Juan Francisco Rodríguez Vidal. 

 

Más información:

 

Prof. Victoriano Mulero

Departamento de Biología Celular e Histología

Facultad de Biología

Universidad de Murcia/IMIB/CIBERER

30100 Murcia

España

 

DOI: https://doi.org/10.1038/s41598-022-14245-3

 

http://www.um.es/nisoft/victor1.htm

 

https://www.ciberer.es/grupos/grupo-de-investigacion?id=26146

 

http://inycan.imib.es/grupoinvestigacion/index.jsf

 

Di Chiacchio, I.M., Gómez-Abenza, E., Paiva, I.M. et al. Bee pollen in zebrafish diet affectsintestinal microbiota composition and skin cutaneous melanoma developmentSciRep 12, 9998 (2022). https://doi.org/10.1038/s41598-022-14245-3

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba