Universidad e innovación

Una tesis desarrollada en la UCAM identifica dos nuevos factores genéticos que influyen en el desarrollo del cáncer de cérvix

Una tesis desarrollada en la UCAM identifica dos nuevos factores genéticos que influyen en el desarrollo del cáncer de cérvix

El analista clínico Vicente Santaclara ha defendido su estudio, realizado durante cuatro años con una muestra de 400 pacientes del Área 2 de Salud de Cartagena.  

Vicente Santaclara, farmacéutico analista clínico del Hospital Rafael Méndez de Lorca, ha defendido en la UCAM de Cartagena su tesis doctoral titulada “Factores genéticos pronósticos y de susceptibilidad en el cáncer de cuello de útero”, tras estudiar durante cuatro años a 400 pacientes del Área de Salud de Cartagena.  

La infección por el virus del papiloma humano es laenfermedad de transmisión sexual más frecuente y es responsable del desarrollo del cáncer de cuello de útero a través de lesiones precursoras denominadas Lesiones Intraepiteliales Escamosas (SIL). La investigación parte de la hipótesis de que es fundamental conocer la susceptibilidad genética de cada paciente para determinar si se desarrollará o no esta enfermedad.  

“Los factores genéticos relacionados con la respuesta inmune condicionarán que unas mujeres acaben desarrollando lesiones que vayan a preceder un cáncer o no. Por ello, esta investigación se ha centrado en estudiar factores genéticos relacionados con el sistema inmunitario para tratar de explicar por qué unas mujeres contagiadas con genotipos virales de alto riesgo desarrollan el cáncer y otras no, con el fin de prever la evolución y aplicarlo en el seguimiento”, ha añadido Santaclara.  

Este trabajo, dirigido por el doctor Pablo Conesa Zamora, “ha identificado dos factores del ADN que influyen en la persistencia del virus, que es uno de los puntos clave para que se acabe desarrollando el cáncer, como son determinados genes relacionados con la citotoxidad celular dependiente de anticuerpos y con el proceso de apoptosis”, ha explicado el nuevo doctor.  

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba