Región

Una veintena de ponentes de todo el país participan en una jornada técnica sobre los pactos de desarrollo local

Una veintena de ponentes de todo el país participan en una jornada técnica sobre los pactos de desarrollo local

 

Un encuentro entre profesionales en el que se han inscrito más de 250 personas y que tiene como objetivo proponer un diagnóstico participativo para identificar las necesidades de la ciudadanía

 

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a través de la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector, celebró hoy la Jornada Técnica sobre los Pactos de Desarrollo Local Participativo, con el fin de enriquecer los proyectos que están desarrollando los pactos locales en la Región de Murcia, difundir y dar visibilidad a los mismos.

 

Se trata de un foro de debate en el que una veintena de ponentes, todos ellos profesionales de diversos ámbitos relacionados con las políticas sociales, y también vecinos, contaron sus experiencias para conseguir transformar lo comunitario desde el ámbito de la participación.

 

Los Pactos de Desarrollo Local Participativo se enmarcan en el Programa Operativo de Fondo Social Europeo en la Región de Murcia 2014- 2020 y pretenden, a través de los acuerdos alcanzados con los diversos actores sociales, tanto públicos como privados, que coordinan sus recursos en un territorio concreto, dar una respuesta integral a necesidades sociales, a las demandas de los colectivos vecinales y a la ciudadanía en general. Además, estos pactos se focalizan en la promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.

 

La jornada ‘on line’, a la que se conectaron más de 250 personas de diferentes puntos de España, se desarrolló en diferentes bloques temáticos para en primer lugar abordar en qué consiste la participación comunitaria, cómo se articula y cuáles son los diversos ámbitos de acción en los procesos participativos. Además de conocer más de cerca la experiencia de vecinos y vecinas en este tipo de programas y actuaciones. Para ello, se contó con las ponencias de profesionales de ayuntamientos como el de Barcelona, Peligros (Granada) o localidades de la Región como Cartagena o Alcantarilla.

 

Las realidades de los barrios

 

En la jornada se expusieron las vivencias y acciones concretas de vecinos y vecinas que han conseguido que sus propuestas tengan reflejo en la transformación de sus respectivos barrios. Como por ejemplo, en Lo Campano (Cartagena), en el barrio murciano de Santa Eulalia, en el de San José Obrero de Alcantarilla o en Lavapiés (Madrid). Son casos en los que determinadas comunidades locales han impulsado proyectos de trabajo en red que han logrado hacer de la participación una realidad. Un mecanismo innovador en la acción social que supone una herramienta de intervención eficaz, eficiente e inclusiva.

 

El secretario general de la Consejería, Antonio Sánchez Lorente, durante la inauguración de la jornada propuso “el diagnóstico participativo como forma de identificar las necesidades de la ciudadanía, las potencialidades comunitarias y su articulación dinámica con recursos locales y externos, así como de las oportunidades de desarrollo que tienen los habitantes del territorio. El objetivo es cambiar la mirada de la comunidad, para que no sea un ente pasivo, sino el actor protagonista del cambio”, explicó.

 

Esta jornada sobre participación forma parte de esa colaboración y de las sinergias que se establecen con todos los colectivos vinculados. Desde la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector se ha animado a las entidades locales de la Región a desarrollar estrategias de intervención en el marco de los pactos locales y a utilizar el trabajo en red como herramienta metodológica básica. Y a llevarlo a cabo respaldando la fase de preparación, la implementación y el posterior seguimiento.

 

Los Pactos de Desarrollo Local Participativo se desarrollan a través de grupos de acción local formados por autoridades locales, representantes de los intereses socioeconómicos locales, públicos y privados, empresarios, asociaciones de vecinos, grupos de ciudadanos y entidades sociales, entre otros, y cuenta con el apoyo técnico de la Consejería, a través la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba