Región

Unas 300 personas se darán cita en Cartagena para celebrar el II Foro Internacional de Diplomacia Comercial

Unas 300 personas se darán cita en Cartagena para celebrar el II Foro Internacional de Diplomacia Comercial

En el encuentro, que tendrá lugar el 1 y 2 de diciembre, se rubricará la ‘Declaración de Cartagena’ condirectrices para promover la diplomacia comercial en el ámbito internacional a través de la ONU

 

Unos 300 asistentes, procedentes de diversas instituciones de Argentina, Ecuador, Italia, Estados Unidos y España, entre otros países participantes, se darán cita en el II Foro de Diplomacia Comercial, que se celebrará el 1 y 2 de diciembre en Cartagena, y en el que formarán parte prestigiosos ponentes como Juan Manuel García-Margallo y Bisila Bokoko.

El evento, promovido por la ONU, está organizado por la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del Instituto de Fomento (INFO), y la Federación Mundial de Trade Points, y cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento de Cartagena y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC).

“La historia comercial de la ciudad, desde tiempos remotos, su renovado empuje industrial y tecnológico, su espíritu de iniciativa que ha traspasado las épocas y las crisis ha convertido a Cartagena en el espacio ideal para celebrar un evento internacional de estas características que, resultará muy útil tanto para las empresas de la comarca como para las del resto de la Región de Murcia a la hora de analizar sus estrategias comerciales en un contexto muy complejo por las tensiones geoestratégicas mundiales”, señaló el director del INFO, Joaquín Gómez, que presentó el evento esta mañana junto con Bruno Masier, representante de la Federación Mundial de Puntos de Comercio.

Está previsto que la víspera del Foro, el 30 de noviembre, se firme una declaración institucional entre todas las partes implicadas en el mismo, la ‘Declaración de Cartagena’, a fin de resaltar la importancia que el comercio internacional ofrece para generar riqueza a través del mundo y el consiguiente bienestar y cohesión social de las naciones, incorporando directrices para promover la diplomacia comercial en el ámbito internacional a través de la ONU.

Este año, las conferencias magistrales versarán sobre el papel de la diplomacia en el contexto actual y las claves de las relaciones comerciales en el entorno actual. El objetivo de este segundo foro, denominado ‘Connecting Commerce, Diplomacia Comercial’, es “poner sobre la mesa algunos de los temas más ‘calientes’ en comercio internacional, de la mano de grandes expertos, para que las empresas, emprendedores y cualquiera de la entidades o agentes implicados en las transacciones con otros mercados extraiga sus propias conclusiones”, según explicó Gómez.

El debate y las mesas redondas previstas desgranarán una temática muy amplia, que va desde la política comercial en acuerdos comerciales regionales (RTA) y su rol en el desarrollo económico de ciudades y regiones, hasta el valor estratégico de los medios de comunicación en la diplomacia comercial pasando por la diplomacia cultural para fortalecer las relaciones internacionales. En total, aparte de las dos conferencias magistrales, esta doble jornada contará con dos paneles y cuatro mesas de trabajo.

Asimismo, se ha reservado un tiempo para encuentros bilaterales institucionales donde en entrevistas de unos 20 minutos se esperan alcanzar compromisos futuros, a través de una agenda compartida en temas afines.

Además de los debates y el ‘networking’ institucional, habrá una tercera sección más práctica y enfocada a las empresas. Se trata de acercar oportunidades comerciales reales a las empresas de la Región de Murcia.

Mediante entrevistas de negocios de, aproximadamente, unos 30 minutos, los exportadores murcianos tendrán la oportunidad de explorar o consolidar sus iniciativas comerciales en 10 de los principales mercados de la Región de Murcia en Europa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba