Sociedad y Cultura

Unas jornadas inclusivas incentivan en los centros escolares la práctica deportiva entre personas con discapacidad

Unas jornadas inclusivas incentivan en los centros escolares la práctica deportiva entre personas con discapacidad

 

Promovidas por la Comunidad Autónoma con el objetivo de captar alumnos con y sin discapacidad para realizar deporte

 

 

La Comunidad, a través de las Consejerías de Educación y Cultura y de Presidencia, Turismo y Deportes, junto el programa ‘Relevo Paralímpico’, que promueve el Comité Paralímpico Español, han organizado unas jornadas deportivas inclusivas que se llevarán a cabo en 48 centros educativos de la Región que se han prestado voluntarios. Éstas contarán durante el curso 2021/2022 con diferentes líneas de intervención en materia de sensibilización, así como con 20 talleres deportivos destinados a los alumnos.

 

La titular de Educación, María Isabel Campuzano, subrayó el compromiso del Gobierno regional con el proyecto Relevo Paralímpico y destacó que las jornadas serán “una celebración de la diversidad”. Además, mostró su agradecimiento a los deportistas Lorenzo Albadalejo, Rafael Alcázar y Sonia Ruiz por participar en esta iniciativa.

 

El programa ‘Relevo Paralímpico’ localiza y capta jóvenes con discapacidad para iniciarlos en la práctica deportiva y hacer de ellos futuros deportistas paralímpicos de élite. A su vez, desarrolla una estructura inclusiva entre clubes y entidades deportivas en la Región de Murcia que permita el desarrollo de los deportistas a lo largo de los años.

 

Desarrollado con un enfoque integral, abarcará aspectos como la formación de técnicos en diferentes disciplinas deportivas enfocadas a los deportistas con discapacidad, la inclusión o clasificación deportiva; la prestación de material deportivo a entidades deportivas; jornadas de promoción y detección de talento o convenios con instituciones de interés.

 

Una de las líneas de intervención comprende organizar charlas de sensibilización en los centros escolares que impartirán el responsable de desarrollo del programa nacional de Taekwondo Paralímpico, Rafael Alcázar, y los deportistas Sonia Ruiz y Lorenzo Albaladejo.

 

Por su parte, las federaciones deportivas realizarán talleres, con el apoyo de ‘Relevo Paralímpico’, que se llevarán a cabo en horario extraescolar.

 

El proyecto ‘Relevo Paralímpico’ en la Región de Murcia fue presentado en abril de este año por el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. En él las federaciones deportivas tienen un papel fundamental y ya se han adherido las 20 federaciones con deportes paralímpicos. Asimismo, la Universidad Católica de San Antonio (UCAM) patrocina el proyecto, aportando capital y técnicos cualificados en el trabajo deportivo con niños con discapacidad.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba