Actualidad

Unidas Podemos aboga por convocar una plaza pública para dirigir el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver

UNIDAS PODEMOS ABOGA POR CONVOCAR UNA PLAZA PÚBLICA PARA DIRIGIR EL PATRONATO CARMEN CONDE – ANTONIO OLIVER

La coalición de Unidas Podemos IU Equo requiere al Gobierno municipal que inicie los procedimientos para la convocatoria de una plaza pública para cubrir la Dirección del Patronato Carmen Conde – Antonio Oliver tras la jubilación de su antiguo director.

Cartagena, 26 de enero de 2021

El pasado 30 diciembre se formalizó la jubilación del funcionario del Ayuntamiento que desde su fundación ha estado vinculado al Patronato Carmen Conde – Antonio Oliver y que como su Director ha trabajado por materializar el deseo de que el legado de estos dos grandes autores sirva para “promover y fomentar el conocimiento popular y académico de las personalidades y obras de Carmen Conde y Antonio Oliver”.   

Aroha Nicolás, concejala de la coalición ha querido darle las gracias y afirma que desde la coalición “valoramos todo el trabajo realizado y queremos que se continúe llevando a cabo los objetivos fundamentales del Patronato de conservación y accesibilidad al legado documental, puesta en valor de la Casa Museo de Carmen Conde y Antonio Oliver, así como la difusión y promoción de la investigación de sus figuras y obras”.

Para conseguirlo y coincidiendo con la conmemoración del 40º aniversario del Ingreso de Carmen Conde en la RAE, el grupo municipal solicita al Gobierno local la creación de una figura específica y especializada, mediante la convocatoria de una plaza pública, para cubrir el puesto de Dirección del Patronato, “con el fin de continuar la formidable tarea realizada hasta el momento. Qué mejor homenaje a la figura de Carmen Conde que demostrar la voluntad de conservar la huella cultural que, junto a su marido Antonio Oliver, legó a Cartagena”, ha continuado Nicolás García.  

Pocos nombres femeninos han marcado la historia de la literatura española del siglo XX como lo hizo Carmen Conde, poetisa, novelista, ensayista, fundadora de la Universidad Popular, una de las representantes de la Generación del 27 y una pionera en su época al convertirse en la primera mujer miembro de la Real Academia Española, logro que será conmemorado durante este 2021 con motivo de su 40º aniversario.

“Un emblema para Cartagena que nos concedió el honor de, a día de hoy, contar con su legado”, ha finalizado la concejala.

El Archivo que reúne los documentos generados y recogidos por ambos autores, la Biblioteca particular constituida por casi 10.000 volúmenes, así como el Museo Carmen Conde -Antonio Oliver, ubicado en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, se rigen y coordinan por el Patronato que lleva su nombre, constituido al formalizarse la donación de este vasto legado cultural para disfrute de los cartageneros y cartageneras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba