Actualidad

Unidas Podemos advierte de una posible “burbuja fotovoltaica” y de los riesgos y perjuicios de las grandes plantas

UNIDAS PODEMOS ADVIERTE DE UNA POSIBLE “BURBUJA FOTOVOLTAICA” Y DE LOS RIESGOS Y PERJUICIOS DE LAS GRANDES PLANTAS

La coalición alerta del “movimiento especulativo en torno a este negocio, que se aprovecha del bajo coste del suelo en la Región”, y denuncia su “impacto negativo” sobre el medio ambiente, el paisaje, las vías pecuarias y el patrimonio histórico y cultural.

Apuestan por “trocear” los grandes proyectos de renovables, minimizando el impacto medioambiental y, aprovechando los fondos Next Generation que se van a ejecutar en la Región de Murcia, demandan la creación de una empresa municipal para gestionar el diseño, la construcción y el mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos.

Cartagena, 25 de enero de 2021

El grupo municipal de Unidas Podemos IU Equo Cartagena advierte de una posible “burbuja fotovoltaica” y de la necesidad de regular estrictamente y cuanto antes los proyectos de las grandes plantas fotovoltaicas que se instalan en el término municipal.

Leli García, portavoz del grupo, ha explicado que el bajo coste del suelo y las horas de luz son cuestiones sumamente “tentadoras” para que los inversores, pero ha recordado que este tipo de mega-emprendimientos “en muchos casos no demandan una cantidad significativa de mano de obra estable y permanente, y pueden ser muy agresivos con el medio ambiente, por la ocupación de suelo, porque requieren de recursos escasos como el agua y por el impacto del tendido eléctrico”. Además, prosiguió García, “impactan de lleno en el paisaje, en las vías pecuarias, en la flora, la fauna y en nuestro patrimonio histórico y cultural”.

La edil ha remarcado que “nuestra apuesta son las renovables, pero no a cualquier precio, sino con un marco regulatorio estricto y sobre todo preservando nuestro patrimonio natural y paisajístico”.

Por otro lado, desde la coalición han enfatizado la importancia de “trocear los grandes proyectos, minimizando su impacto ambiental, ya que de este modo se facilita su conexión a la red en centros de transformación disponibles en lugar de generar nuevos tendidos eléctricos”.

García ha seguido explicando que la propuesta de fondo pasa por “combinar la potencia de las grandes plantas con la producción en régimen de autoconsumo con intercambio en la red”.

Finalmente, la concejala ha precisado que “la mejor manera de impulsar este modelo es por crear una empresa pública, de titularidad municipal, aprovechando que están disponibles los fondos europeos asociados a este tipo de proyectos, como son los del programa Next Generation”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba