Actualidad

Unidas Podemos advierte del riesgo de retomar los exámenes presenciales en las Universidades

UNIDAS PODEMOS ADVIERTE DEL RIESGO DE RETOMAR LOS EXÁMENES PRESENCIALES EN LAS UNIVERSIDADES
 

Unidas Podemos IU Equo Cartagena quiere que el Ayuntamiento escuche al estudiantado y demande a la Consejería de Empleo y Universidades el establecimiento inmediato de exámenes online para proteger la salud de la comunidad universitaria y reducir así el riesgo de contagio.

“Lastimosamente, estamos lejos de tener controlada la propagación del virus. Volver a convocar a más 30 mil estudiantes para examinarse la próxima semana en Murcia supondría echarle más leña a este fuego que está colapsando el sistema sanitario”
Cartagena, 25 de enero de 2021
La coalición de Unidas Podemos IU Equo solicita en una moción que se debatirá esta semana en el Pleno del Ayuntamiento que se escuche a los y las estudiantes, que dentro de una semana “volverán a poner en riesgo el control de la pandemia con desplazamientos y aglomeraciones innecesarias en los recintos universitarios”.
Para la concejala de la coalición y responsable del área de Educación, Aroha Nicolás García, “los exámenes online son la única manera de detener una nueva escalada de contagios en esta tercera ola y de proteger nuestro sistema sanitario al borde del colapso. La Universidad imparte sus clases online y dispone de la logística necesaria para repetir la experiencia de exámenes no presenciales. Además, existe una petición expresa del Comité Técnico Asesor para Actuaciones Relacionadas con la COVID-19 para que los exámenes de enero se realicen en esta modalidad”.
Nicolás García ha mostrado indignación por que se excluya a la comunidad universitaria de las medidas de control y seguridad frente a la COVID-19. “No entendemos cómo si el alto nivel de riesgo en el que nos encontramos ha llevado a las autoridades sanitarias a cerrar la hostelería y restringir contactos familiares, dentro de unos días cientos de jóvenes volverán a desplazarse en transporte público y a juntarse en espacios cerrados con personas con las que no conviven de forma habitual”.
Acusan a las autoridades de hacer oídos sordos a las demandas y preocupaciones del estudiantado, que en múltiples comunicados, entrevistas y a través redes sociales ha expresado su rechazo a mantener la modalidad presencial.

“Los exámenes presenciales no eran seguros a principios de enero ni lo son ahora, unas semanas después de su aplazamiento y con las cifras de contagio aumentando de manera exponencial”, ha afirmado la edil.

Además, García Nicolás critica la alternativa de aplazar los exámenes ofrecida por las universidades para hacer frente a esta situación extraordinaria. “Parece que están esperando que ocurra algún milagro que les dé la razón cuando no la tienen, ocasionando con esta obcecación grandes cambios en el segundo cuatrimestre”.
Finalmente, la coalición ha querido desmentir con cifras la afirmación de que las instalaciones universitarias son seguras y que no hay riesgo de contagio. La UMU detectó, solo en las primeras semanas del año, 179 estudiantes contagiados por coronavirus y la UPCT computó un total de 29 positivos. “Esto contradice de manera evidente el relato oficial del contagio 0, al igual que lo contradice que algunos cursos de Máster que estaban realizándose de forma presencial en la UMU hayan pasado en los primeros días del año al formato online debido a un aumento de contagios entre sus estudiantes”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba