Sociedad y Cultura

Unidas Podemos apoya la denuncia de la Coordinadora del Molinete por las deducciones fiscales en las construcciones en el cerro

Unidas Podemos apoya la denuncia de la Coordinadora del Molinete por las deducciones fiscales en las construcciones en el cerro

El ejecutivo local ha rechazado las alegaciones que dicha coordinadora presentó a la modificación de las ordenanzas fiscales realizada por el Ejecutivo local con el fin de evitar que se bonificara fiscalmente a aquellas empresas que pretendan realizar edificaciones en el Cerro del Molinete.

Desde el grupo municipal de Unidas Podemos IU-Verdes Equo anunciaron en el día de ayerque muestran su total apoyo, y se unen a la denuncia pública realizada esta mañana por la Coordinadora del Molinete sobre la insistencia del Ejecutivo local en mantener las bonificaciones fiscales para las construcciones en el Cerro del Molinete.

En su comunicado la coordinadora alerta de que “el Gobierno municipal quiere premiar con rebajas de impuestos a quienes opten a destruir el patrimonio de este cerro”. Así se ha ratificado en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Cartagena donde sólo el gobierno local ha rechazado la reclamación de este colectivo contra la modificación de las ordenanzas fiscales del Consistorio, en la que los defensores del patrimonio pedían que no se aplicaran estas bonificaciones a las construcciones que tienen previsto hacer en esta colina histórica.

Concretamente, la Coordinadora del Molinete ha explicado que “con los cambios en esta ordenanza para 2022, el Consistorio pretende otorgar una rebaja del 90% a los constructores que quieran edificar en esta colina histórica, una actuación que iría en contra del interés social, cultural y de protección del legado histórico que marca la legislación vigente para poder conceder esa reducción del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y que en la práctica supone una reducción encubierta del precio del patrimonio público que se quiere vender”.

Por ello desde el grupo municipal, su portavoz, LeliGarcái ha mostrado su apoyo a la coordinadora y pide, una vez más, que el Ayuntamiento proteja este entorno arqueológico del gran valor y que no ceda a la especulación urbanística que tanto daño ha hecho a nuestra ciudad y excavándolo en su totalidad lo que permitiría crear un parque arqueológico para uso y disfrute de cartageneras y cartageneros y sería un revulsivo económico para la ciudad ya que atraería a multitud de turistas de todo el mundo.

La edil del grupo, Aroha Nicolás, ha llevado en multitud de ocasiones iniciativas orientadas a la protección de dicho entorno, la última este mismo mes de septiembre en la que solicitaba, entre otras cosas, que, en cumplimiento de las obligaciones de la ordenanza de limpieza, el Ayuntamiento acometiese la limpieza de los solares de la calle Morería (haciendo una catalogación arqueológica de los escombros que fueron vertidos desde la cima), y en cumplimiento de las obligaciones que le impone la ley de patrimonio, procediese al tratamiento de protección y consolidación urgente de las estructuras romanas y el horno existente en la calle Morería.

Aroha Nicolás también solicitó que se realizase una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, para contemplar como zona arqueológica todos los terrenos que hasta ahora se prevén urbanizables en la zona del Molinete, incluyendo las laderas de la Morería y San Esteban.

Por último le reclamó al Gobierno municipal que los terrenos del Molinete dejen de ser patrimonio de la Sociedad Municipal Casco Antiguo y pasen a ser propiedad del Ayuntamiento de Cartagena, lo que ayudaría a conseguir más subvenciones para la recuperación de su patrimonio histórico.

Para concluir la concejala ha asegurado que “sorprende también que lo que se considera bueno para los restos del barrio del foro romano de Cartagena, del parque arqueológico de Alicante y el de Roma, y es que los restos se conserven al aire libre, sin embargo no lo sea para los de morería. ¿Por qué? Estamos de acuerdo que el barrio del foro es un ejemplo, por eso no entendemos que en la morería quieran hacer todo lo contrario”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba