Actualidad

Unidas Podemos asegura que quien contamina, no paga y además le llueven subvenciones millonarias

UNIDAS PODEMOS ASEGURA QUE EN CARTAGENA QUIEN CONTAMINA, NO PAGA Y ADEMÁS LE LLUEVEN SUBVENCIONES MILLONARIAS

Cartagena, 2 de febrero de 2021

Tras las informaciones del periódico La Verdad, que confirman el acuerdo para destinar cerca de 40 millones de euros provenientes de los fondos COVID de la Unión Europea a tareas de descontaminación de la Sierra Minera en forma de subvenciones a los titulares de los terrenos, desde el grupo municipal de Unidas Podemos IU Equo han criticado que “los grandes responsables de la contaminación del municipio no sólo no han reparado el daño causado, sino que además serán premiados con subvenciones millonarias, que a fin de cuentas pagará el conjunto de la ciudadanía, y que para mayor afrenta provienen de los fondos europeos para hacer frente a la pandemia”.

Leli García, portavoz del grupo municipal, ha señalado que estamos ante una situación “escandalosa”, que solo ha sido posible gracias a que Comunidad Autónoma y Ayuntamiento han permitido durante décadas que “se vayan de rositas los poderosos que han envenenado nuestra tierra”. La edil ha mostrado su indignación tras la noticia y ha añadido: “Este nuevo capítulo ahonda en la impunidad y en una doble injusticia: no solo no se les obliga a los grandes terratenientes y empresarios a reparar el daño causado con cargo a su propio dinero, sino que además se le transfieren fondos públicos como si de un premio se tratara”.

García ha señalado el “cinismo y la hipocresía” de la CARM, que pretende “esconderse tras la Unión Europea, ocultando todas sus miserias y su mal hacer de años”, y ha recordado que hasta ayer publicitaban “las bondades del PRASAM”, un plan para la regeneración de suelos del que “solo conocemos el anuncio porque solo en un anuncio se ha quedado”.

Respecto de la Balsa san Agustín la portavoz ha señalado que “resulta penoso que el proyecto de regeneración no avance, ni por la parte pública, ni por la privada… mientras tanto los vecinos y vecinas del Llano, y sobre todo los escolares del colegio público San Ginés de la Jara, tienen que seguir conviviendo con suelos contaminados”. Desde el grupo municipal han criticado la “desidia del Ayuntamiento que no es capaz siquiera de restaurar la parte de la que es propietaria, y otro tanto vale para la Comunidad Autónoma, que permite que Portman Golf siga sin hacer frente a su parte del terreno, pese a que los riesgos por contaminación ya han suficientemente sido probados”. En cualquier caso, apostilló García, “quien haya estado en el terreno comprende perfectamente que no tiene sentido descontaminar a medias esa parcela, por lo que esperamos que se haga cuanto antes un proyecto unificado y una actuación coherente, y que los costes económicos se repartan proporcionalmente, que es lo que el sentido común exige”.

Por otro lado, tras conocerse que el plan municipal para los pluviales del Llano del Beal sigue “empantanado en trámites burocráticos y rectificaciones técnicas interminables” desde la coalición han calificado el proyecto inicial de “chapuza sin precedentes, que solo un Gobierno ciego y negacionista como el de Cartagena podía presentar”. García ha recordado que su grupo rechazó de plano la idea inicial del Ayuntamiento, que consistía en la instalación de un colector antirriadas que desembocaba en la rambla de Mendoza: “El plan del Gobierno era demencial y por eso fue paralizado de forma inmediata. No resolvía el problema en origen, ni solucionaba las inundaciones y escorrentías del Llano, y además pretendía seguir envenenando el Mar Menor, ya que se desviaban todos los metales pesados directamente a la laguna a través de la rambla Mendoza. Se trataba de otro despropósito más para añadir a los muchos que ya coleccionan Arroyo y Castejón”.

Finalmente, desde la coalición han calificado de “ridículas y vergonzosas” las partidas municipales destinadas a descontaminación en el Presupuesto local de 2021: “Estamos hablando de 5.000 miserables euros, un dinero que, pese a que ya lo preguntamos en Pleno, aún no sabemos a qué destinarán, pero que en cualquier caso supondrán una actuación irrelevante… una tomadura de pelo considerando los grandes problemas de contaminación que tenemos en Cartagena”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba