Actualidad

Unidas Podemos consensúa con CCOO Industria solicitar al Ayuntamiento apoyo y asesoramiento para las víctimas de explotación en el Campo de Cartagena

UNIDAS PODEMOS CONSENSÚA CON COMISIONES OBRERAS INDUSTRIA SOLICITAR AL AYUNTAMIENTO APOYO Y ASESORAMIENTO PARA LAS VÍCTIMAS DE EXPLOTACIÓN EN EL CAMPO DE CARTAGENA

 

Unidas Podemos IU Equo y Comisiones Obreras Industria consensúan una serie de exigencias y propuestas para que el Gobierno municipal se comprometa a atender, desde sus competencias, las necesidades sociales y de asesoramiento de los jornaleros y jornaleras, sobre todo mujeres, víctimas de explotación laboral y agresiones sexuales en el Campo de Cartagena.

Asimismo, en el texto consensuado entre las dos organizaciones figura la solicitud al Pleno del Ayuntamiento local de Cartagena de condenar firmemente los delitos contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras e instar a las administraciones competentes a la intensificación de las inspecciones laborales en el campo.  

Cartagena, 15 de diciembre de 2020

Tras la reunión mantenida por la concejala responsable del área de Empleo, Aroha Nicolás, con la responsable de Igualdad de la Federación de Industria de CCOO, Alejandra García Nicolás y su Secretario General, Enrique Bruna, la coalición afirma que “aunque las trabajadoras atendidas por Comisiones Obreras tras denunciar los graves y continuados abusos en el campo, avanzan en su proceso de recuperación, la Administración local debe tomar conciencia de que no se trata de casos aislados y debe poner en marcha protocolos y recursos para atender a este tipo de víctimas”. 

Nicolás afirma que los delitos contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras y contra la libertad sexual de ellas, “se han producido al amparo de la vulnerabilidad extrema en la que se encuentran: hablamos de mujeres valientes y trabajadoras, pero sin recursos económicos, algunas en situación administrativa irregular, con barreras idiomáticas y sin redes de apoyo. Circunstancias, todas ellas, utilizadas por sus explotadores para coaccionarlas y amenazarlas si se atrevían a denunciar los abusos”.

“Solicitaremos que el Ayuntamiento tenga en cuenta este perfil de víctimas y les brinde el apoyo social y jurídico necesarios para que este tipo de delitos no queden impunes”, ha continuado la concejala.

Desde el grupo municipal comparten la denuncia de los sindicatos sobre que “el actual funcionamiento de las ETT y del trabajo en el campo, facilita y hace aún más vulnerables a las personas que intentan acceder a un jornal”.

“Muchas empresas agrícolas solicitan mano de obra a ETT de forma habitual, algo legal pero que se ha convertido en el inicio de una cadena de explotación y abusos, en la que quienes se benefician de la actividad económica y el rendimiento de este trabajo en semiesclavitud, creen estar exentos de controlar las condiciones de captación de las trabajadoras. Mientras, los intermediarios se sienten impunes gracias al silencio cómplice de las administraciones encargadas de velar por el cumplimiento de la legislación vigente en materia de derechos laborales, así como de sancionar a todas aquellas empresas que por acción u omisión permiten los abusos”, ha continuado Nicolás.

Finalmente, desde la coalición anunciaron su intención de realizar seguimiento a las denuncias y nuevos casos de este tipo de delitos. “No podemos permitir que se violen los derechos de los trabajadores y trabajadoras esenciales del campo, que la Huerta de Europa se sustente sobre la explotación de mujeres vulnerables”, ha concluido Nicolás García.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba