Actualidad

Unidas Podemos considera necesario a corto plazo un cambio en el modelo energético tanto global como local

Unidas Podemos considera necesario a corto plazo un cambio en el modelo energético tanto global como local

Desde el grupo municipal aseguran que este cambio ha de producirse no solo por los compromisos adquiridos con la agenda 2030 sino que también por responsabilidad con el planeta.

La portavoz del grupo municipal de Unidas Podemos IU-Verde Equo, Leli García, ha asegurado que es necesario un cambio urgente en el modelo energético, no solo por los compromisos adquiridos con la agenda 2030, sino también por responsabilidad con el planeta.

Desde el grupo municipal alertan sobre el riesgo que supone, tanto a nivel global, como a nivel local, no abordar de forma inmediata un cambio en el modelo energético y productivo, incidiendo su portavoz en la necesidad de que los fondos europeos vayan orientados a una transición ecológica que garantice la sostenibilidad de un nuevo sistema productivo.

Por todo ello, la coalición llevará al próximo pleno del mes de junio una iniciativa para su debate basada en un concepto nuevo llamado “agrivotaiva”.

Apostamos por la energía fotovoltaica, pero integrada en edificios, en polígonos industriales o incluso compatibles con explotaciones agrarias con las que comparten el terreno. Este concepto es novedoso, y consiste en compaginar la agricultura con placas solares”, ha asegurado la edil Leli García.

Para el grupo municipal, todas estas iniciativas deben complementarse con la necesidad de fomentar el uso de la energía fotovoltaica a un nivel micro. “Es necesario también democratizar la economía por el simple procedimiento de que cada persona,  cada pequeña y mediana empresa pueda producir y consumir sus propios productos y su propia energía a escala local y regional”, ha afirmado la concejala.

García ha mostrado, a este respecto, su preocupación por la existencia de una posible “burbuja” fotovoltaica, por lo que desde el grupo municipal ha decidido mostrar su apoyo a los vecinos y vecinas que durante las últimas semanas han estado manifestándose y solicitando medidas para que el oeste cartagenero no sufra una “explosión” de estas actividades fotovoltaicas a gran escala, que interfieran en la flora y la fauna de estos espacios.

Es necesario una mesa de diálogo para tratar este tema. Y nos sólo con las empresas, sino también con los vecinos, vecinas y las asociaciones ecologistas. Lo primero es suspender la concesión de nuevas licencias hasta que tengamos un Plan General de Ordenación Urbana actualizado. El actual es de 1987, los criterios de suelo urbanizable, suelo agrícola o rústico, han cambiado, precisamente, por tener compromisos adquiridos con el Medio Ambiente. Los criterios de hace 30 años están obsoletos. Vamos a trabajar de forma conjunta administraciones, empresas, vecinos, asociaciones, para conseguir la fórmula para compaginar una energía renovable, un cambio en el sistema productivo, un  entorno medioambiental protegido. Ese es nuestro objetivo”, ha destacado Leli García.

Para finalizar, desde el grupo municipal, recuerdan que ya en enero llevaron moción al respecto sobre las fotovoltaicas en inmuebles públicos municipales, y el pasado mes, retiraron una moción registrada para su debate ante la propuesta llevada a Pleno por el Gobierno local y aprobada por todos los grupos excepto por el Sr. Abad, mediante la cual se comprometían a traer en este Pleno otra iniciativa sobre la suspensión de licencias para plantas fotovoltaicas en el Campo de Cartagena.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba