Actualidad

Unidas Podemos denuncia que al Gobierno municipal ni le interesa la salud de sus vecinos ni la medioambiental

Unidas Podemos denuncia que al Gobierno municipal ni le interesa la salud de sus vecinos ni la medioambiental

El grupo municipal de Unidas Podemos IU-Verdes Equoha asegurado que al Ejecutivo local ni le interesa la salud de sus vecinos y vecinas, ni la salud del medioambiente de Cartagena. Las representantes de la coalición han hecho estas declaraciones a la finalización del pleno ordinario tras ver como las mociones que llevaban en este sentido iban siendo rechazadas una tras otra por el Gobierno,gracias a su mayoría absoluta.

De las ocho iniciativas presentadas solo dos han sido aprobadas, una relativa a la sustitución de un contenedor en la calle Soler Bans de Los Urrutias y la que pedía el compromiso del ejecutivo local para negociar con la constructora de “Cuatro Picos” una permuta.

Para las representantes de la coalición un claro ejemplo de esa falta de interés del Gobierno por la salud medioambiental está en el rechazo por parte del ejecutivolocal a la moción que solicitaba la paralización cautelar de la construcción en la zona de Cala Flores.

Una vez más el Gobierno ha dejado claro que sus intereses tienen poco que ver con proteger la naturaleza y los espacios más hermosos de nuestra ciudad” ha asegurado la portavoz Leli García tras ver como se rechazaba su moción..Y nuevamente vemos como los intereses de las empresas del ladrillo están por encima del uso y disfrute de la mayoría de los cartageneros y cartageneras de nuestros espacios naturales” ha lamentado García.

En cuanto a lo que respecta a la salud de sus vecinos y vecinas cabe destacar las mociones presentadas por la concejala Aroha Nicolás sobre los problemas de ludopatía y el cumplimiento de la ley de salud sexual y reproductiva y la interrupción voluntaria del embarazo.

En la primera de las iniciativas, la coalición solicitaba que el Gobierno municipal pusiera en marcha una campaña de concienciación sobre la problemática de las casas de apuestas, el juego consultivo y la ludopatía.

Desde el Gobierno han rechazado la moción alegando que ya existe una mesa de trabajo sobre este tema y ha invitado a la edil de Unidas Podemos IU-Verdes Equeo a acudir a dichas reuniones. Por su parte Aroha Nicolás ha recordado que ella misma acude a todas las reuniones que se han convocado hasta ahora y lamentado que sean menos de lo que sería conveniente para tratar un tema tan importante.

Podríamos haber aprovechado este pleno para aprobar esta moción y llevarla como propuesta a la mesa de trabajo. Le recuerdo que lo que está en juego es el futuro de los jóvenes de nuestra ciudad” ha remarcado la concejala.

Otra de las motivaciones del Ejecutivo para denegar la moción ha sido el hecho de que crear una campaña de publicidad para luchar contra la ludopatía podría tener el efecto contrario, algo que desde la coalición han calificado de “desfachatez”. “Estamos artos de ver campañas de publicidad sobre todo tipo de problemas como el SIDA, el abandono animal, contra el cambio climático, para la reducción del uso de plásticos, etc. ¿Nos quiere decir que todas estas campañas están produciendo el efecto contrario? Porque entonces tenemos un problema muy serio” ha comentado la edil Aroha Nicolás.

Pero la falta de interés por la salud de las personas que viven en Cartagena no acaba aquí, aseguran desde el grupo municipal: otro rechazo a la moción que pedía el cumplimiento de la ley 2/2010 de salud sexual y reproductiva y la interrupción voluntaria del embarazo. Esta iniciativa que han presentado junto a los concejales no adscritos (antiguos concejales del PSOE) ha sido rechazada con el voto de calidad de la presidenta, Noelia Arroyo tras producirse un empate a 9 votos a favor y 9 en contra.

Para Nicolás esto deja claro que para una parte del gobierno, la más reaccionaria, en unión con la ultraderecha no tienen la más mínima intención de hacer cumplir la ley o de permitir a las mujeres decidir sobre su cuerpo y hacerlo en condiciones sanitarias adecuadas y dentro de la sanidad pública.

La iniciativa relativa a las macroplantas fotovoltaicas tampoco ha salido aprobada ya que según exigió la exalcaldesa y concejala de urbanismo, Ana Belén Castejón, el gobierno ya ha conseguido que la empresa interesada en construir dicha planta de energía solar desista de dicha instalación y por lo tanto solo podrían aprobarla si se eliminaban que exigían más garantías de que no se iba a instalar más plantas de este tipo o en su defecto que se tomaran medidas para que se cumplan estrictamente las normativas de impacto ambiental. Ante la negativa del la firmante de la moción, Leli García, el gobierno ha votado en contra de la misma y en consecuencia se ha rechazado.

Otra de las iniciativas que no ha salido adelante ha sido la de adecuación del local de la AAVV de vecinos de Cabo de Palos, un local que se encuentra en un estado lamentable y que el grupo municipal había pedido que se pusiera en valor adecuando sus instalaciones y habilitándolas para el uso y disfrute de la población de esa localidad cartagenera.

En el capítulo de las mociones que han salido adelante cabe destacar, entre otras, la moción sobre Cuatro Picos, una iniciativa que solicitaba que el Ayuntamiento negocie con la constructora, de las 28 de viviendas en esta zona, la fórmula que permita la permutación de terrenos por otros urbanizables, con el fin de mantener integra la pinada y en beneficios tanto de los vecinos y vecinas como del medio ambiente.

El pleno también ha aprobado la iniciativa del grupo en la que pedían la sustitución de un contenedor de residuos orgánicos situado en la calle Soler Bans en la localidad de Los Urritias, un contenedor que llevaba roto años y que se ha sustituido justo el día del Pleno, “lo que deja claro a todas luces el nulo control de este Gobierno sobre sus concesionarias permitiendo contenedores rotos años y años” ha remarcado la edil.

El Gobierno impone su rodillo a la oposición

Por último la concejala Aroha Nicolás ha decidido retirar su moción sobre las baterías de costa y en las que la edil solicitaba que el Gobierno local pusiera en valor el conjunto de éstas baterías de manera que se permita poner este patrimonio histórico-defensivo al alcance de la ciudadanía cartagenera.

Esta moción iba a ser enmendada por el Gobierno, motivo por el cual Nicolás ha decidido retirarla. “La intención del Ejecutivo local es, una vez más, desvirtuar el trabajo de la oposición y tergiversar el sentido de sus iniciativas” ha comentado la edil. Según aseguran desde el grupo la enmienda que pretendía añadir el Gobierno permitía la participación de esta puesta en valor de capital privado, algo que para el grupo deja la puerta abierta a la posibilidad de la creación de alojamientos de lujo solo al alcance de unos pocos. “Estas joyas de la arquitectura de defensa que jalonan nuestra costa deben estar disponibles para el disfrute de todas las personas y no solo de unos pocos privilegiados que se lo puedan permitir”, destacóAroha Nicolás.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba