Actualidad

Unidas Podemos denuncia que el Gobierno Municipal se ha negado a debatir una moción del Pleno sobre las ayudas para la puesta en valor del Molinete

El Gobierno se niega a debatir en el Pleno una moción de Unidas Podemos sobre las ayudas para la puesta en valor del Molinete

El Gobierno no ha considerado urgente debatir sobre unas ayudas muy necesarias para la puesta en valor de las ruinas del Molinete y cuyo plazo de solicitud finaliza el 20 de septiembre.

En el pleno celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Cartagena, el Gobierno local ha rechazado debatir una moción de la concejala del grupo municipal de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, Aroha Nicolás, donde se pedía acudir a unas ayudas del Gobierno de la nación que permitirían poner en valor las ruinas arqueológicas del molinete.

Para el Ejecutivo local no resulta prioritario debatir sobre este tema, algo que ha hecho patente con su voto en contra de la urgencia de debatir la iniciativa, pese a que el plazo para la solicitar estas ayudas finaliza el próximo 20 de septiembre.

Nicolás ha recordado durante su exposición que “En el año 2020 el Ministerio de Turismo convocó las primeras subvenciones a planes de sostenibilidad turística en destino. Sorprendentemente el Ayuntamiento de Cartagena no presentó ningún proyecto para su subvención, como si en nuestro municipio no hiciera falta. A principios de 2021 el Gobierno de España volvió a publicar las bases para subvencionar planes de sostenibilidad turística en destino, repartiendo 64 millones de euros. Pero el Ayuntamiento de Cartagena tampoco presentó ninguna petición de ayuda. Se ve que al equipo de gobierno municipal le faltan ideas o le sobra el dinero”.

Por su parte, en el mismo pleno, la portavoz del grupo municipal, Leli García, ha presentado una moción donde pedía al Ayuntamiento su apoyo para alguna de las iniciativas que pretenden proteger el Mar Menor como la ILP o el Parque Regional del Mar Menor.

En la misma también se solicitaba la dimisión del consejero Antonio Luengo por su “nefasta gestión” del Mar Menor, ya que según la concejala, éste tiene casi todas las competencias necesarias para haber impedido el ecocidio que se ha dado en la laguna salada y por el contrario no ha hecho nada para impedirlo.

Leli García ha recriminado a la alcaldesa del PP, Noelia Arroyo, que “la zona catastrófica la tenemos implantada en el gobierno regional. La encabeza su presidente, junto al consejero Antonio Luengo. Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente. Consejero en quién recae la mayoría de  las competencias de nuestro mar menor.

La iniciativa ha sido rechazada con los votos en contra del Gobierno, del Grupo Mixto y del ex edil de la formación de ultra derecha VOX, Gonzalo Abad.

Leli García también ha conseguido arrancar al Gobierno local un compromiso para que éste estudie mecanismos legales para que aquellas personas que tienen a todos sus miembros en paro o que no tienen ningún tipo de ingreso se beneficien de una bonificación del hasta el 90% de la cuota del IBI. Esta iniciativa solo ha contado con el voto en contra del concejal expulsado de VOX, Gonzalo Abad.

Curiosamente este concejal también había presentado una moción para aumentar las bonificaciones del IBI a las familias numerosas que ha encontrado el rechazo del Gobierno.

Otra de las iniciativas que ha salido aprobada, la ha presentado Aroha Nicolás. Una iniciativa para que el Ayuntamiento realice todos los procesos administrativos relacionados con la salida de un nuevo contrato de mantenimiento del litoral antes del 1 de diciembre.

A este respecto la moción no solo ha contado con el apoyo de todos los grupos del pleno, sino que además el Gobierno ha anunciado que esta licitación está prácticamente ultimada y que por lo tanto los trabajadores podrán incorporarse en breve a sus puestos de trabajo.

“Esto es sin duda una buena noticia, sobre todo para los trabajadores y sus familias, pero no solo para ellos, para el resto de cartageneros que verán cómo estos profesionales volverán a realizar sus tareas habituales de limpieza y mantenimiento.”

Otra de las mociones que el grupo municipal ha conseguido sacar adelante ha sido la concerniente a la Mesa de Movilidad. Una iniciativa que solicitaba laconvocatoria de esta mesa durante este mes de septiembre a fin de informar y recabar propuestas sobre la línea de ayudas a municipios referidas a movilidad, zonas de bajas emisiones y transporte urbano. La Iniciativa salió aprobada por la unanimidad de los miembros del consistorio.

Por último, la iniciativa que ha presentado la edil ArohaNicolás, y en la que pedía realizar los estudios de los recursos disponibles para la acogida de personas refugiadas afganas, ha sido rechazada con el voto en contra del Gobierno.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba