Actualidad

Unidas Podemos en Cartagena apoya el rechazo de los y las estudiantes de la UMU a la realización de exámenes presenciales 

Unidas Podemos en Cartagena apoya el rechazo de los y las estudiantes de la UMU a la realización de exámenes presenciales

La coalición pide en un comunicado que la dirección de la Universidad y el Presidente de la Región de Murcia escuchen al estudiantado y rectifiquen la modalidad de esta primera evaluación para adaptarla a la situación e incidencia actual de la pandemia.

Unidas Podemos IU Equo Cartagena ha expresado su “preocupación por la salud del estudiantado de la Región, con un aumento récord de contagios, 1279 positivos en las últimas 24 horas, nadie entiende que se les esté obligando a elegir entre su salud y la de sus familias o perder la convocatoria.

Cartagena, 8 de enero de 2020

Unidas Podemos IU Equo Cartagena acusa al Presidente de la Región, Fernando López Miras, y a la dirección de la Universidad de Murcia, de estar poniendo a sus alumnos y alumnas en “una situación imposible, obligándoles a elegir entre arriesgar su salud y la de sus familias o perder la convocatoria”. Con estas palabras la coalición se hace eco de la queja unánime de los estudiantes de la Universidad de Murcia contra los exámenes presenciales que, bajo el hashtag #NoOsImportamosUM, muestran en las redes sociales su descontento con la modalidad impuesta para realizar las pruebas evaluadoras, pese al repunte de la pandemia, así como imágenes de las aglomeraciones vividas durante los primeros exámenes.

La concejala responsable del área de Educación de la coalición, Aroha Nicolás García, ha manifestado su incredulidad e indignación frente a esta situación: “la gestión de la pandemia que está realizando el Gobierno regional es incoherente y un ataque al sentido común. Al tiempo que López Miras decreta el cierre perimetral de municipios en la Región, el cierre del interior de bares y restaurantes, no así de las casas de apuestas, dicho sea de paso, permite que la dirección de la Universidad de Murcia convoque a miles de alumnos y alumnas a realizar exámenes presenciales en la capital, forzando así interacciones y contactos de estudiantes procedentes de territorios con distintos niveles de incidencia de la COVID 19 en el trasporte público y en las aulas. Si la consigna es «quédate en casa y limita todo tipo de contactos, ayúdanos a frenar la curva”, ¿cómo se explica la presencialidad para realizar un examen, se pregunta la edil.

Además de las medidas “inconsistentes y mensajes contradictorios” lanzados por el Ejecutivo local, Ahora Nicolás ha querido enfatizar “la gravísima falta de previsión” por parte del equipo rectoral de la Universidad de Murcia. Acusa a su máximo responsable, el rector José Luján Alcaraz, de “ignorar sistemáticamente las peticiones del estudiantado y sus representantes”. “El señor Luján tiene desde noviembre de 2020 un informe emitido por el Comité Técnico Asesor que recomendaba, vistas “las perspectivas de evolución” de la pandemia, que la Universidad planifique y “facilite la realización de los exámenes de enero en formato no presencial”. Además, dispone de la experiencia y los medios con los que se realizaron las evaluaciones a finales del curso pasado. ¿Por qué se está jugando con la salud de los alumnos y alumnas de la UMU? ¿Qué está esperando para poner en marcha el dispositivo de evaluaciones on-line?”, se ha preguntado la edil.

La coalición ha querido finalizar su comunicado expresando su “total apoyo a las reivindicaciones de los y las estudiantes de la Universidad de Murcia y su rechazo a la realización de exámenes presenciales”, al mismo tiempo anuncian que solicitarán al Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena “apoyo a los alumnos y alumnas de nuestro municipio que están siendo obligados a poner en riesgo su salud y la de los suyos, habiendo alternativas más seguras para todos y todas”. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba