Actualidad

Unidas Podemos exige a la Consejería de Medio Ambiente que tome las medidas necesarias para descontaminar los terrenos de Zinsa

Unidas Podemos exige a la Consejería de Medio Ambiente que tome las medidas necesarias para descontaminar los terrenos de Zinsa

El grupo municipal exigirá en el próximo pleno que se tomen las medidas necesarias para que se descontaminen estos terrenos en un plazo máximo de tres meses.

El grupo municipal de Unidas Podemos IU-Verdes Equopresentará una moción en próximo Pleno para solicitar que el Gobierno municipal inste a la Consejería de Medio Ambiente para que tome las medidas necesarias y eficaces para la descontaminación de las balsas y los terrenos contaminados de la antigua Zinsa, reclamándoselo al propietario.

La portavoz del grupo, Leli García, exigirá, además, que si en un plazo máximo de tres meses no hay solución, o en su defecto medidas implantadas para descontaminar por parte de quien corresponda, sea el Ayuntamiento quien asuma el proceso de limpieza de forma subsidiaria para, posteriormente, proceder a la reclamación de las costas al propietario de los terrenos.

García ha recordado que su grupo lleva años denunciando el grave riesgo que supone para las personas y la fauna de la zona los terrenos contaminados de Zinsa. Una denuncia que han hecho de la mano de los expertos y las asociaciones vecinales del entorno,

La consejería de Medio Ambiente exigió en 2019 al propietario del terreno su vallado y que tomara todas las medidas necesarias y eficaces para eliminar el riesgo. Se ha vallado, pero no se ha presentado un proyecto de restauración ambiental, tal y cómo se le había requerido a la empresa Cartagena Parque, S.A.” ha asegurado la edil de Unidas Podemos IU-Verdes Equo.

En esta misma línea, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), instó a la mercantil propietaria de los terrenos a la “retirada inmediata” de todos los residuos acumulados en las balsas existentes. Estos residuos suponen un grave riesgo para la salud, tanto por la posibilidad de contaminación de las aguas subterráneas del acuífero del Campo de Cartagena como por el desbordamiento de las mismas.

La concejala ha recordado que las distintas administraciones no están haciendo todo lo necesario. A  día de hoy hay sanciones a la empresa, pero siguen sin presentar proyecto de descontaminación de toda la zona con estos depósitos. Envían proyectos pero se les olvidan estas ubicaciones. Precisamente dónde están situadas las balsas, no se dispone de ningún proyecto de actuación. Recordamos que una de estas balsas, está junto al centro de vacunación del Polígono Cabezo Beaza, naves industriales, un hotel y hasta una guardería.

García ha destacado que “los vecinos sienten miedo, pero también impotencia, porque pasan los años y no hay soluciones” y ha recordado que hace casi un año se rechazó una iniciativa para declarar la emergencia climática y medioambiental en el municipio y pedir a las empresas responsables descontaminar los suelos del cinturón periurbano de Cartagena.

La edil ha recordado que “Nuestro grupo en esta legislatura, y en la anterior a través de CTSSP, hemos  llevado en múltiples ocasiones este tema de la contaminación por residuos peligrosos. El Gobierno local, por medio de la Concejala Sra. Mora, justificó el rechazo de esa moción porque los responsables de los terrenos estaban  “identificados” y se habían iniciado procedimientos de descontaminación.”

Y ha concluido recordando que “sobre Peñarroya y los terrenos del Hondón sí que hay proyectos encima de la mesa. Concretamente el de Ercros no nos convence en su totalidad como descontaminación definitiva del Hondón, es un remiendo no una descontaminación. Lo que solicitamos al Ayuntamiento, es que haga cumplir el principio de quién contamina paga. Y por supuesto, que no dé la espalda a los vecinos y vecinas de Cartagena que observan con preocupación el paso de los años sin obtener soluciones al grave problema medioambiental que repercute en su salud.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba