Actualidad

Unidas Podemos exige medidas de protección de la avifauna frente a la electrocución en tendidos de alta tensión

Unidas Podemos exige medidas de protección de la avifauna frente a la electrocución en tendidos de alta tensión

Según la asociación No + aves Electrocutadas (Adensva) de los 941 fallecimientos registrados por la Dirección General del Medio Natural, 933 se corresponden con aves y 8 con mamíferos.

La concejala de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, Aroha Nicolás, llevará al próximo pleno una iniciativa en la que solicitará que el Gobierno municipal tome medidas de protección de la avifauna para evitar la electrocución por colisión en tendidos eléctricos de alta tensión.

En su iniciativa, Nicolás, solicitará que se inste al Gobierno local a realizar los trámites necesarios para que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia requiera a los titulares de tendidos eléctricos de alta tensión de municipio de Cartagena, el establecimiento de medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución.

Así mismo pedirá que se ponga en conocimiento de las autoridades competentes la ubicación de aquellos tendidos eléctricos donde estén ocurriendo las colisiones y electrocuciones de aves dentro del municipio.

Por último la concejala pedirá también que se haga un seguimiento periódico de las acciones destinadas a garantizar la protección de la avifauna contra la colisión y electrocución de líneas de alta tensión, así como de la efectividad de las medidas de corrección.

Desde la coalición recuerdan que la muerte por electrocución de aves rapaces protegidas es una constante a lo largo de nuestra Región y afecta de manera especial a nuestro municipio de Cartagena, que se encuentra entre los 4 primeros que registran un mayor número de decesos en términos absolutos.

Todo ello a pesar de que en desde 2008 la normativa estatal regula que las nuevas líneas eléctricas que se instalan en la comunidad deben estar diseñadas para garantizar la protección de las aves. El problema reside en aquellas que acumulan más años de antigüedad.

“Para hacernos una imagen más clara del peligro que supone para la avifauna la ausencia de medidas de protección en las líneas de alta tensión es pertinente subrayar que la electrocución supone la principal causa de fallecimiento para diversas especies de aves gravemente amenazadas y protegidas”, ha asegurado Nicolás.

Y es que los tendidos de alta tensión siguen siendo un sumidero para la biodiversidad en la Región Murciana: casi mil aves y unos pocos mamíferos figuran en una lista de víctimas de las líneas eléctricas en los últimos ocho años, según un informe elaborado por al Consejería de Medio Ambiente. Este informe oficial, que recoge datos hasta marzo de 2020, contempla tan solo las muertes registradas por la Dirección General del Medio Natural.

Según la asociación No + Aves Electrocutadas (Adensva), este informe contiene 941 registros que se corresponden con 933 aves y 8 mamíferos. Hay cincuenta especies diferentes de aves afectadas, entre ellas buitres leonados, águilas reales, calzadas, culebreras, etc. Las especies más castigadas por electrocuciones o choques contra las estructuras de alta tensión son el búho real, con 297 ejemplares y el cernícalo vulgar, con 156. También llama la atención la muerte de 42 águilas perdiceras, una rapaz en peligro de extinción que solo mantiene entre 24 y 25 parejas reproductoras en la Comunidad.

Para la edil Aroha Nicolás, “la Administración Regional, como en otros ámbitos que afectan al medio ambiente de nuestra Región, no está aplicando la Ley de Responsabilidad Ambiental ni la Ley de Biodiversidad. De este modo, un número importante de tendidos eléctricos no ha sido corregidos y no se están aplicando ni requiriendo a empresas eléctricas y entidades particulares la adopción de las medidas necesarias de protección.”

Y ha concluido asegurando que “consideramos que es inasumible y evitable el elevado número de bajas que se producen en los tendidos eléctricos en nuestro municipio, pues la mayor parte de los incidentes registrados corresponden a especies protegidas, incluyendo un número desorbitado de ejemplares de especies gravemente amenazadas”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba