Actualidad

Unidas Podemos exigirá el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática en Cartagena

Unidas Podemos exigirá el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática en Cartagena.

Desde el grupo municipal hacen especial hincapié en la revisión y retirada de honores y distinciones que hayan sido concedidas a partir del 1 de abril de 1939

La concejala de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, ArohaNicolás, llevará al próximo pleno una moción para exigir al Ayuntamiento el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica instando a la revisión y retirada de distinciones que hayan sido concedidas por el consistorio a partir del 1 de abril de 1939, y se encuentren actualmente en vigor.

Nicolás también pedirá al Gobierno local que convoque, a la mayor brevedad posible, a la comisión de Memoria Histórica Municipal, para dar cumplimiento a la recientemente aprobada Ley 20/2022, y que no dilate ni retrase injustificadamente los trámites administrativos para dar cumplimiento a dicho Ley.

Por último, Aroha Nicolas, instará al Ejecutivo municipal a que actualice, haga pública y facilite el acceso, a quién lo solicite, a la relación de reconocimientos, honores y distinciones que ha sido concedidas, y están en vigor por el Ayuntamiento de Cartagena a partir del fin de la Guerra Civil.

La concejala ha asegurado que “no podemos consentir que a estas alturas del siglo XXI sigan en vigor condecoraciones, distinciones y honores que resulten incompatibles con los valores democráticos y libertades fundamentales”, y ha concluido asegurando que “Cartagena ha de dar ejemplo y hacer cumplir, sin dilación la Ley de Memoria Democrática como forma de honrar a todos los asesinados y represaliados durante la posguerra en nuestro municipio. Algo que las víctimas llevan reclamando muchos años”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba