Actualidad

Unidas Podemos IU Equo urge a poner en valor los jardines botánicos creados por los vecinos

URGEN A PONER EN VALOR LOS JARDINES BOTÁNICOS CREADOS POR LOS VECINOS

 

Desde Unidas Podemos IU Equo informan que en el municipio de Cartagena existen varios ejemplos de espacios verdes creados y gestionados únicamente por los vecinos de barrios y diputaciones, para los cuales la coalición pide el apoyo del Consistorio en su mantenimiento y puesta en valor.

 

Enumeran “casos emblemáticos” como el Bosque de los Relatos del Mundo (en la Barriada José María Lapuerta), el Jardín-Huerto de Torreciega y el creado por un vecino de Alumbres junto a las vías del tren. En todos ellos, afirman, se respira no sólo aire limpio sino también solidaridad, trabajo desinteresado por el barrio  y respeto y cuidado de la naturaleza”.

 

Cartagena, 22 de junio de 2020

 

Vecinos y vecinas de José María Lapuerta, de Alumbres y de Torreciega decidieron un día mejorar el entorno natural de sus barrios y pueblos. Según Podemos IU Equo se trata de vecinos solidarios y altruistas, que comenzaron a trabajar en beneficio de la comunidad, creando y manteniendo jardines botánicos en solares abandonados y llenos de escombros, basuras y ratas”. Vecinos que, señalan desde la coalición, nunca han contado con el apoyo del Ayuntamiento, ni para mantener estos espacios verdes ni para reconocer la labor social que significan la comunidad”.

 

En la Barriada José María Lapuerta en el año 2002 unos vecinos, con Luis López Palazón a la cabeza, decidieron acabar con la basura acumulada en un solar del barrio. Según cuenta Pilar Marcos, portavoz de la coalición en el Ayuntamiento: De aquel solar infecto ya no queda nada, ahora se erige en su lugar un bosque, el Bosque de los Relatos del Mundo, en honor a una publicación de la Botica del Libro”. Se trata, continúa la edil, de un jardín botánico creado por vecinos y vecinas de la barriada, unos donan plantas y otros las plantan y las cuidan. Más de mil especies distintas entre plantas y árboles y ninguna se ha comprado, todo viene de las aportaciones vecinales y de plantas abandonadas, todo un ejemplo de solidaridad y trabajo comunitario”, ha seguido explicando Marcos.

 

Para la coalición el Bosque de los Relatos del Mundo”, además de jardín botánico, es un proyecto social y cultural, en el que artistas de renombre como Manolo Ardil han colaborado para embellecerlo aún más, y el espacio es utilizado para hacer actividades culturales y sociales como el cine de verano, fiestas de Halloween y reuniones de colectivos sociales como la Plataforma de Afectos por las Hipotecas (PAH).

 

Según informa el grupo municipal, los vecinos han pedido apoyo al Ayuntamiento sin conseguirlo, piden cosas básicas de mantenimiento de limpieza y de jardines, como puntos de toma de agua, eliminar plagas de ratas, limpiar las malas hierbas, etc.”. En este sentido, desde la coalición consideran que espacios como dicho bosque se han convertido en lugares públicos imprescindibles para los vecinos”, y deben contar con el apoyo del Ayuntamiento para su mantenimiento, pero también para su puesta en valor, reconociendo la labor inmensa de unos vecinos que han entregado su trabajo para el interés general del barrio”.

 

Marcos ha seguido enumerando otros ejemplos de jardines creados y mantenidos por vecinos como el Jardín-Huerto de Torreciega y un gran espacio verde de plantas autóctonas en Alumbres.

 

El espacios de Torreciega, sostienen, fue creado por Antonio Montoya Villalgordo, vecino ya fallecido, el cual plantó en un solar junto a la Asociación de vecinos todo tipo de plantas y árboles, creando un pequeño vergel que en la actualidad está totalmente abandonado y que necesita de la atención municipal para que no se convierta en un foco insalubre”.

 

Otro ejemplo de jardín gestionado por vecinos es el creado por Patricio Mercader Franco, vecino de Alumbres también fallecido, y que durante años estuvo plantando árboles y plantas autóctonas en un gran solar junto a las vías del tren, quien estaba convencido de que la mejor forma de regenerar el aire contaminado que respiraban de la refinería era plantar árboles”.

 

Tomando en consideración estos ejemplos desde la coalición han avanzado que presentarán en el próximo Pleno una moción para instar al Gobierno Municipal a que apoye y pongan en valor estas iniciativas vecinales: estos parques y jardines no deberían morir con sus creadores, todo lo contrario, deberían contar con los servicios básicos de mantenimiento y limpieza, para use y disfrute de todos y todas, y para cuidar del legado natural de unos vecinos dignos de elogio por su generosidad en el cuidado del medio ambiente en nuestro municipio”, concluyó Marcos.

Audio Pilar Marcos

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar