Actualidad

Unidas Podemos IU Equo y otros colectivos llevan a la Fiscalía la retirada de amianto de los colegios

UNIDAS PODEMOS IU EQUO Y OTROS COLECTIVOS LLEVAN A FISCALÍA LA RETIRADA DEL AMIANTO DE LOS COLEGIOS

 

La coalición denuncia por inacción a la Administración Regional y la acusa de incurrir presuntamente en el delito de Prevaricación Medioambiental Omisiva, artículo 329 del Código Penal

 

Asimismo, solicitan que se adopte de forma inminente el precintado de los pabellones deportivos de los colegios José María Lapuerta, Elcano y el Virgen del Carmen

Cartagena, 17 de septiembre de 2019

Junto a numerosos colectivos, asociaciones y entidades, como la Federación de Padres y Madres de Alumnos (FAPA), la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVCAC), cuatro sindicatos y otros partidos políticos, la coalición de Podemos, IU y Equo ha denunciado en Fiscalía la inacción de los sucesivos Gobiernos Regionales en relación al desamiantado de los 33 centros escolares del municipio que contienen cubiertas de fibrocemento.

 

Desde la coalición consideran una absoluta temeridad (con la correspondiente responsabilidad penal) que durante más de 20 años no se haya hecho absolutamente nada para retirar las cubiertas de fibrocemento de los colegios e institutos de Cartagena, pese a que suponen un peligro real y constatado para la salud de los más de 15.000 alumnos del municipio, así como del personal docente y no docente que desempeña sus funciones en los centros escolares. La denuncia alcanza a los sucesivos Gobiernos regionales, los distintos Consejeros responsables de Medio Ambiente, Educación así como Directores Generales de Recursos y Centros Educativos desde el año 1999.

 

Pilar Marcos, portavoz del grupo municipal, ha declarado: “Con el tema del amianto en los colegios la sociedad cartagenera ha dicho basta. Basta de engaños. Basta de promesas incumplidas. Se trata de la salud de las personas, incluidos niños y niñas. Y por nuestra parte tenemos muy claro que el Gobierno que no cuida de su gente está incumpliendo con sus obligaciones básicas, y es misión de los juzgados esclarecer si tras la responsabilidad política hay además una responsabilidad penal.”

 

La edil continuó explicando: “Sabemos que los centros tienen más de 40 años en su construcción, que la vida útil estimada es de 30-35, que a partir de ese momento comienza su deterioro progresivo, y que tanto la comunidad científica y médica, como toda la legislación actual, dejan meridianamente claro que debe evitarse su exposición ya que, entre otras enfermedades, el asbesto puede ocasionar mesotelioma y cáncer de pulmón.”

 

Asimismo, desde la coalición explicaron que en el mismo cuerpo de la denuncia solicitan a la Fiscalía que se adopte de forma inminente la medida cautelar de precintado de los pabellones deportivos de tres colegios, el José María Lapuerta, Elcano y el Virgen del Carmen, y que se prohíba su uso mientras no se inicien los trámites a la mayor urgencia posible para retirar de una vez por todas las cubiertas de fibrocemento de estos centros educativos.

 

Por último, desde la coalición explicaron que la denuncia presentada recoge toda la legislación aplicable y la literatura médica actualizada sobre el amianto, las obligaciones legales en cada caso, la cronología de las denuncias ciudadanas en Cartagena (desde las AMPA a la Federación de Vecinos), informes técnicos advirtiendo de los riesgos de los casos sangrantes de algunos colegios y las iniciativas de los grupos políticos que llevan años instando al Gobierno Regional a que tome medidas de manera urgente: “La denuncia que presentamos es sólida y contundente, porque va de la mano de la verdad. No hay una sino miles de pruebas respecto de que la administración regional conoce de sobra el problema y no ha actuado con la diligencia y la responsabilidad debida, a sabiendas de las graves consecuencias que puede tener esa inacción. Esto no tiene otro calificativo que la prevaricación ambiental omisiva, que recoge el propio Código Penal”, finalizó Marcos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba