Actualidad

Unidas Podemos IU-Verdes Equo consigue aprobar una moción sobre el derecho a la salud y lo no patalogización de personas LGTBI

El Gobierno municipal rechaza tomar medidas para mejorar la atención primaria en Cartagena

Unidas Podemos IU-Verdes Equo consigue aprobar una moción sobre el derecho a la salud y lo no patalogización de personas LGTBI

El grupo municipal también ha sacado adelante una iniciativa para que se vuelva a activar La Mesa del Pacto por la Noche después de más de cuatro años sin reunirse.

En el pleno ordinario celebrado en el día de ayer en el Ayuntamiento de Cartagena fue rechazada una iniciativa del grupo municipal Unidas Podemos IU-Verdes Equo,presentada por la concejala Aroha Nicolás, que pedía la mejora de las condiciones de la atención primaria en nuestro municipio.

Esta iniciativa, que se encontró con la oposición del Gobierno exclusivamente ya que el resto de grupos la votaron a favor, solicitaba entre otras cosas, aumentar el presupuesto destinado a la atención primaria, abrir los consultorios de Playa Honda y La Azohía (dotándolos de personal y e infraestructuras), ampliar la oferta de consultas en horario de tarde y dar estabilidad a las plantillas de los centros sanitarios reduciendo la temporalidad.

En cuanto a la moción que llevaba esta misma concejala sobre la protección del derecho a la salud y a la no patoligización de personas LGTBI, sí ha podido salir adelante gracias a que todos los grupos políticos, excepto los concejales de extrema derecha, han votado a favor.

La moción, que constaba de un único punto, pedía al Gobierno municipal que instara al Ejecutivo a la creacióny puesta en marcha un programa de formación para el personal sanitario, que en colaboración con los colectivos LGTBI de la región permita la mejor atención y garantice un trato no discriminatorio a las personas de estos colectivos.

Otra de las iniciativas que se aprobaron, la ha llevaba al pleno la portavoz del Grupo, Leli García, y versaba sobrelos graves problemas de limpieza, seguridad y mal estado del mobiliario urbano del barrio del sector estación. La concejala y vecina de este barrio, recorrió hace unos díasestas calles junto al presidente de la Asociación de Vecinos, Fulgencio Sánchez, comprobando las múltiples deficiencias que sufre el vecindario.

La iniciativa, que ha sido enmendada por el Gobierno local, fue aprobada con el voto unánime de todos los concejales presentes en salón de plenos, algo que ha valorado muy positivamente Leli García, ya que se trata de uno de los barrios más castigados por el abandono del Ejecutivo Local.

En la sesión también se votó favorablemente, y por la unanimidad de los miembros del consistorio, otra moción que presentaba Leli García, que pedía que se reúna nuevamente la Mesa del Pacto por la Noche, para tratar el problema que en los últimos meses se está generando en nuestra ciudad con el ocio nocturno.

Esta mesa tiene su origen en una iniciativa que presentaron en la legislatura anterior de forma conjunta Movimiento Ciudadano y Cartagena Sí Se Puede (formación predecesora del grupo municipal de Unidas Podemos IU-Verdes Equo), y que fue aprobada también por unanimidad. En la misma se pretendía comprometer a distintas partes de la sociedad cartagenera en el ocio de nuestros jóvenes para ofrecerles alternativas al “botelleo”.Hay que recordar que la mesa se constituyó en abril de 2016 y tuvo su última reunión en marzo de 2017, por lo que lleva más de cuatro años sin reunirse.

Nicolás también ha llevado a este pleno ordinario los problemas que produce la ubicación del punto de encuentro familiar situado en la Escuela Infantil La Gaviota. Esta iniciativa que fue aprobada también por unanimidad solicitaba que se traslade este punto de encuentro familiar a otras instalaciones más adecuadas.

La edil también ha pedido que los técnicos del Ayuntamiento, junto a los técnicos de la Comunidad Autónoma estudien la posibilidad de buscar un espacio para la ubicación definitiva del punto de encuentro.

Por último, entre las mociones que no han fueronaprobadas, además de la referente a la atención primaria, también cabe destacar la relativa a las alegaciones al Plan Parcial Vivero. Una moción que solicitaba que se resuelvan ya las alegaciones presentadas en 2019 por este grupo ya que si se estimaran favorablemente invalidarían todo el Plan Parcial y se evitaría pagar indemnizaciones a los promotores.

La edil recriminó que en el anterior pleno el Ejecutivo local “colase” una moción en la que se pedía que el Gobierno de España se hiciera cargo de comprar estos terrenos con la intención clara de “librar de un marrón” a Gobierno municipal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba