Actualidad

Unidas Podemos IU-Verdes Equo reclama la creación de un banco de alimentos para los animales de compañía

Unidas Podemos IU-Verdes Equo reclama la creación de un banco de alimentos para los animales de compañía

La coalición recuerda que las protectoras de animales se están viendo desbordadas por el incremento de abandono de mascotas agravado por la crisis sanitaria y económica.

La concejala de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, ArohaNicolás, reclamará en el Pleno del próximo día 25 de marzo la creación de un banco de alimentos para animales por parte del Ayuntamiento de Cartagena en colaboración con las protectoras de animales y de los colectivos animalistas.

Además, Nicolás reclamará que el Gobierno local garantice los medios necesarios para realizar una campaña informativa sobre este servicio y las posibilidades de colaboración. Así mismo solicitará que se habilite el espacio necesario para el almacenaje de los alimentos de manera adecuada.

La concejala ha recordado que los animales son también víctimas de esta crisis producida por la pandemia sanitaria. “Unas víctimas silenciosas que sufren ante el hecho de que un número cada vez mayor de personas se hayan visto perjudicados laboral o económicamente por la actual crisis y que debido a este empeoramiento de su situación personal no puede encargarse de satisfacer las necesidades básicas de sus mascotas como son los gastos veterinarios o de alimentación” recalca Nicolás.

A todo esto hay que sumar el hecho de que las protectoras, que hasta ahora venían a paliar las deficiencias y limitaciones de los servicios municipales en materia de protección de animales abandonados, también se están viendo desbordadas y necesitadas de ayudas ante el incremento del abandono de mascotas que supera la cifra de 15.000 abandonos al año en nuestro municipio.

En los últimos meses han surgido iniciativas que han llevado el concepto de los bancos de alimentos, habitualmente destinados a trabajadores que han perdido sus trabajos e ingresos, al terreno animal, recolectado medicamentos y comida para las mascotas de las familias afectadas por la crisis.

En comunidades como Galicia, Cataluña, Madrid, Andalucía o la Comunidad Valenciana han surgido iniciativas similares a las que solicita la coalición, mediante las cuales se busca proporcionar alimentos para cubrir las necesidades de los animales domésticos de las familias que actualmente se encuentran en situación de pobreza o de exclusión social.

Aroha Nicolás ha finalizado asegurando que pretenden que su iniciativa cubra una doble vertiente; por una parte garantizar la alimentación y el bienestar de estos animales y por otra evitar que estos pasen a engrosar las ya demasiado elevadas cifras de abandono animal.  

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba