Actualidad

Unidas Podemos IU-Verdes Equo recuerda al Gobierno municipal el compromiso del Pleno con la construcción de un Centro de Día, Residencia y Clínica Geriátrica en el antiguo Hospital Naval

Unidas Podemos IU-Verdes Equo recuerda al Gobierno municipal el compromiso del Pleno con la construcción de un Centro de Día, Residencia y Clínica Geriátrica en el antiguo Hospital Naval

 

Leli García: “Hay un gran consenso político y social entorno a la necesidad de una Residencia Pública de Mayores en nuestra ciudad”

 

 

A raíz de las noticias aparecidas en los últimos días en los medios de comunicación, en referencia a la adquisición por parte del Ayuntamiento de Cartagena del antiguo Hopital Naval, el grupo municipal de Unidas Podemos IU-Verdes Equo ha exigido al consistorio que se cumpla la moción que este grupo presentó en febrero del año pasado y en el que solicitaba la construcción del un Centro de Día, Residencia y Clínica Geriátrica en dichas instalaciones.

 

Durante la exposición de la iniciativa, la coalición subrayó la necesidad que hay de plazas públicas en residencias para los mayores en el municipio, ya que, según indicaron, los precios de las entidades privadas no son asumibles para la gran mayoría de los usuarios ni de sus familias: “Los números en la Región hablan por sí solos. Tenemos en total 5192 plazas, y de ellas 3943 son privadas y 1249 plazas son públicas. Es decir, que tenemos la tercera cifra más baja de las comunidades autónomas en oferta de plazas públicas para atención residencial. Y para rematar la situación de la dependencia actual, hay una cifra realmente escandalosa: los dependientes murcianos esperan una media de 479 días para ser atendidos, frente a la media de 180 días que establece la Ley”, apuntó Leli García, concejala de la coalición.

 

Desde la coalición recordaron que hay un gran consenso político respecto de la necesidad de una Residencia Pública de Mayores y que para hacerla realidad “se necesita del apoyo de todas las administraciones y grupos políticos de la Corporación”. Se trata “de explorar todas las vías posibles, comenzando por la cesión del Hospital Naval, previo análisis de la viabilidad e idoneidad del edificio” aseguró la portavoz del grupo municipal.

 

La moción que se debatió durante el Pleno de febrero de 2020, recibió el apoyo mayoritario de los concejales del consistorio, solo los representantes de la formación de ultraderecha VOX votaron en contra de apoyar esta iniciativa que supondría aumentar el número de plazas públicas de atención residencial y de las que podrían beneficiarse aquellas personas de menos recursos.

 

La coalición municipal también ha mostrado su oposición a que este espacio le sea cedido a la UCAM y que esta última pretende dedicar a la formación en titulaciones sanitarias como complemento al campus de la Universidad presidida por José Luis Mendoza. “No debemos permitir que un espacio adquirido por el Ayuntamiento acabe en manos privadas cuando tanta falta hace en nuestra ciudad mejorar la atención residencial pública” ha concluido Leli García.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba