Actualidad

Unidas Podemos lamenta que las entidades financieras no acudieran a la Mesa de la Vivienda

Unidas Podemos lamenta que las entidades financieras no acudieran a la Mesa de la Vivienda

El grupo municipal denuncia que los bancos están saltándose su responsabilidad social al no responder al requerimiento de la CARM para buscar formas de dialogo con el fin de evitar que la gente se quede desprotegida

La portavoz de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, LeliGarcía, declaró a su salida de la reunión de la Mesa de la Vivienda que le parece lamentable que los grandes tenedores de viviendas vacías, las entidades financieras, no hayan acudido a la reunión.

Esto resulta especialmente preocupante si tenemos en cuenta que los desahucios han aumentado ya en un 26%. Se espera que a partir de septiembre se agrave el problema, ya que concluyen las medidas COVID que prohibían la ejecución de desahucios. “Si con protección han aumentado igualmente, cuando llegue septiembre la situación será mucho peor” ha destacado la edil.

Desde los servicios sociales de la CARM se están buscando fórmulas de diálogo con los bancos pero no están teniendo respuesta de éstos. Se están saltando su responsabilidad social”, destacó la edil a la salida de la reunión que se produjo en el día de ayer.

Hay que recordar que el presupuesto de la comunidad para las ayudas al alquiler está agotado, y se está pendiente de una nueva dotación presupuestaria en los nuevos Presupuestos Generales. Una dotación que en el ejercicio anterior permitió ayudar a 518 familias.

Leli García ha recriminado que pese a que se sigue trabajando en la fórmula de “Alquiler Seguro” hay que poner más viviendas en régimen de alquiler. “Se trabaja con particulares, pero no hay forma de que los bancos pongan más casas, prefieren tenerlas vacías a poner alquileres”.

Durante la reunión se alertó también de que los bancos que habían concedido alquileres sociales no los están renovando cuando terminan los contratos, lo que está provocando que la gente se quede desprotegida, en situación de “ocupa sobrevenido”.

Por su parte desde la CARM se hizo referencia a la necesidad de tener en marcha una Ley de Vivienda que sería muy útil como instrumento legal y para poner el foco en los grandes tenedores que son los que más se tienen que implicar. “Me parece una hipocresía que el representante de la Consejería de Fomento hable de la Ley de Vivienda cuando hemos tenido una ley regional a la que no le han puesto ni un euro” ha concluido Leli García.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba