Municipios y pedanías

Unidas Podemos Murcia presenta un Plan de Choque “con medidas concretas para devolver el protagonismo a la ciudadanía y a las pedanías”

Unidas Podemos Murcia presenta un Plan de Choque “con medidas concretas para devolver el protagonismo a la ciudadanía y a las pedanías”

El portavoz de Podemos Murcia y el coordinador municipal de Izquierda Unida Murcia, Luigi Carinci y John David Babyack, han presentado esta mañana una serie de medidas “con las que se sitúa a las pedanías en el centro de la gestión municipal”

Desde que se hiciera realidad el cambio de gobierno en el municipio de Murcia, Unidas Podemos ha mantenido diferentes encuentros con colectivos y asociaciones sociales de la ciudad. Estas reuniones se han materializado en un plan de choque que contiene medidas concretas con las que la coalición persigue el objetivo de “recuperar barrios y pedanías y mejorar todo lo posible las zonas olvidadas de Murcia”. El documento ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por Luigi Carinci, portavoz de Podemos Murcia,  y John David Babyack, coordinador municipal de Izquierda Unida, quienes además han denunciado que “las décadas de gestión clientelar del PP no han pasado en vano por nuestro municipio, una ciudad congestionada por el tráfico, contaminada, sobre-asfaltada y movida por los destellos banales de luces leds”. Así, mientras el centro de Murcia “se pudre de calor y CO2, las pedanías y barrios languidecen sin infraestructuras y sin iluminación”.

Carinci ha recordado al nuevo gobierno que “no se puede gobernar sólo para el centro de ciudad”, y ha exigido “abandonar ya la política de gobernar sólo para para la Murcia de las 7 calles”. En materia de gestión y transparencia, el portavoz municipal de Podemos ha asegurado que “los 26 años de mal gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Murcia han dado lugar al establecimiento de una dinámica de favoritismo y amiguismo en la contratación pública”. Así, Carinci ha señalado que  “en demasiadas ocasiones, una serie de empresas, entre ellas Ferrovial, STV o Actúa, suelen acumular los contratos más sustanciosos”. Con el objetivo de acabar con estas redes clientelares, ha apostado por la puesta en marcha de una auditoría de los procedimientos de contratación pública instalados en los últimos años, así como dotar al municipio de un observatorio de contratación y, ante todo, garantizar que cláusulas sociales y ambientales jueguen un papel determinante en los correspondientes pliegos, tal y como ocurre en gran parte de ayuntamientos desde hace años”. Además, el portavoz de Podemos ha planteado que el Murcia debe “acabar con el expolio de sus arcas públicas por parte de grandes multinacionales, remunicipalizando todas aquellas contrataciones en las que no esté rigurosamente justificado acudir al sector privado para la adecuada prestación del servicio”. Por otra parte, Carinci ha considerado que “también ha de auditarse la gestión económica y sociolaboral de Emuasa, Urbamusa y Mercamurcia, principales empresas municipales”.

Para el portavoz de Podemos Murcia, los dos años escasos de legislatura por delante deben servir para “la aplicación inmediata de estas medidas sociales para extender los derechos a barrios y pedanías”. Para ello, asegura que el nuevo gobierno municipal contará con “el apoyo y compromiso de la formación”. De lo no tomarse estar medidas, para el portavoz se estaría poniendo “una alfombra roja a la extrema derecha”.

Por su parte, el coordinador municipal de Izquierda Unida, John David Babyack ha hecho especial hincapié en las medidas referidas a pedanías, descentralización y participación. Para la formación, es fundamental poner a las pedanías “en primera línea”, al tiempo que se debe apostar por mejorar la participación vecinal en las Juntas Municipales, “dando competencias reales y mejorando su dotación presupuestaria”. En este sentido, para Unidas Podemos se hace imprescindible la elaboración de un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que regule el funcionamiento de las Juntas Vecinales. Carinci también ha mostrado su preocupación ante la “práctica inexistencia de procesos participativos reales que permitan a los ciudadanos “tener voz en la toma de decisiones de la vida municipal”. En este sentido, el portavoz de Podemos ha propuesto la creación de un nuevo Plan Director “que recoja las bases para implicar a los vecinos, colectivos y asociaciones en los asuntos que les preocupan; así como abrir los espacios municipales para convertirlos en puntos de encuentro”.

Babyack ha destacado “la ineludible necesidad de crear un Plan de Movilidad que se adapte a la realidad de los vecinos y vecinas de todo el municipio”. Babyack ha planteado que el Ayuntamiento debe “impulsar un modelo de ciudad más saludable, con carriles bici que lleguen hasta los núcleos laborales, zonas peatonales que den respiro a las zonas más céntricas, revisión de las aceras haciéndolas más accesibles para todos y todas, y la creación de una entidad del transporte pública”.

En materia de vivienda, derechos sociales y urbanismo, el responsable municipal de Izquierda Unida, ha señalado que para dar respuesta a las necesidades sociales agudizadas por la pandemia, “es necesaria una intervención rápida y efectiva, a través de inversión en personal y la mejora de la coordinación de los recursos municipales educativos, sanitarios, culturales, deportivos y sociales, con la participación real de la ciudadanía en su desarrollo y evaluación”. También considera de vital importancia “trabajar en mecanismos que combatan problemas como la burbuja del alquiler y los desalojos de familias sin solución habitacional”. Babyack ha propuesto dotar la Oficina de Vivienda de municipal de un importante refuerzo de recursos materiales y humanos, y poner en marcha un plan municipal de vivienda en régimen de alquiler”. En el caso de los jóvenes, Unidas Podemos plantea la ampliación de las ayudas para el alquiler para jóvenes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba