Actualidad

Unidas Podemos pide al Ayuntamiento que realice campañas de información para concienciar y sensibilizar sobre el bienestar animal

Unidas Podemos pide al Ayuntamiento que realice campañas de información para concienciar y sensibilizar sobre el bienestar animal

Para el grupo municipal el bienestar de los animales domésticos abandonados del municipio pasa por remunicipalizar el servicio del CATAD.

Desde el grupo municipal de Unidas Podemos IU-Verdes Equo tienen claro que el bienestar animal del municipio pasa por la concienciación y sensibilización de la ciudadanía en esta materia, tarea que debe realizar el Ayuntamiento mediante campañas publicitarias.

Los animales no son cosas. Parece una afirmación obvia, pero para nuestro régimen jurídico no lo es” ha asegurado la edil del grupo municipal Aroha Nicolás. Y ha recordado que en la actualidad el Código Civil dota a los animales del estatuto jurídico de cosas, por lo que no los reconoce como seres vivos dotados de sensibilidad.

Por todo ello el Gobierno de coalición ha propuesto en el Congreso de los Diputados la modificación del mismo para cambiar este régimen jurídico. Reforma que va en consonancia con los reglamentos civiles de los países de nuestro entorno.

Pero esta concienciación empieza por una gestión adecuada del Centro de Acogida y Tratamiento de Animales Domésticos(CATAD), algo que hasta la fecha deja bastante que desear. Han sido muchas las denuncias por el trato recibido por los animales en sus instalaciones.

Ya en el año 2017, el grupo municipal de Cartagena Sí Se Puede, llevaba una iniciativa al pleno en la que se criticaba que sus instalaciones no son acordes a las necesidades de los animales allí acogidos.

En la iniciativa llevada al pleno se aseguraba que en invierno sufrían las inclemencias del tiempo, lluvia, viento, frío e incluso la nieve, y en verano los animales pasaban largas horas a pleno sol a temperaturas que alcanzan fácilmente los cuarenta grados.

Pero este no es el único escándalo que ha salpicado al Ayuntamiento y al CATAD. En el año 2019 un juzgado condenaba al Gobierno local por capturar gatos callejeros y que se saldó con el fallecimiento de alguno de ellos durante el cautiverio por motivos de estrés al verse encerrados.

Los hechos, que se remontan a 2016, se produjeron cuando el Ayuntamiento de Cartagena ordenó capturar a seis gatos ferales que estaban siendo gestionados por la protectora de animales Cuatro Gatos.

El juez en su sentencia reconocía que no se podía capturar a estos animales ya que no se les podía considerar como gatos domésticos, sino como asilvestrados y que no se puede exigir que se actúe con ellos como un gato de un particular.

A todo esto hay que sumar la sospecha de que, pese a que la legislación actual obliga al compromiso de “sacrificio 0” hay serios indicios de que se están sacrificando animales.

Según recordaron desde El Portalico en 2017 Y 2018 hay documentadas salidas de entre 400 y 500 animales por año, cuyo paradero no ha sido acreditado posteriormente. “Esto agudiza las sospechas de que los perros podrían haber tenido otro destino, sospechas que se ven justificadas por el hecho de que se ven pocos animales de avanzada edad y con alguna tara, algo que dificultaría su adopción.”, ha remarcado la edil.

El CATAD es administrado en régimen de concesión por GAIA, S.L. (Gestión de Actividades con Impacto Ambiental, S.L.) desde hace quince años. Sin embargo el último contrato acabó hace 17 meses. “Por todo ello consideramos que es el momento para que el Ayuntamiento se haga cargo de este servicio, remunicipalizandolo e incluyendo un servicio de recogida de animales, tanto vivos como muertos, que funcione las 24 horas de forma ágil, algo muy demandado por la ciudadanía”, ha concluido Aroha Nicolas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba