Actualidad

Unidas Podemos pide mayor apoyo a la Administración Local a los trabajadores y trabajadoras del sector de la hostelería

UNIDAS PODEMOS PIDE MAYOR APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL SECTOR DE LA HOSTELERÍA

Unidas Podemos IU Equo solicita al Gobierno local incluir a los representantes de los trabajadores y trabajadoras de la hostelería en todos los espacios de diálogo, negociación y decisión de ayudas y apoyo al sector.
La coalición insiste en la necesidad de poner en marcha las actuaciones que refleja el Convenio de Colaboración firmado entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena en materia de lucha contra la economía irregular.
Asimismo, la concejala responsable del área de Empleo, Aroha Nicolás, pide al Gobierno municipal que inste al Gobierno de López Miras a volver a poner en marcha las ayudas destinadas a trabajadores por cuenta ajena, incluidos en ERTE a causa de la pandemia, que no alcancen el salario mínimo interprofesional.
Cartagena, 23 de febrero de 2021
Unidas Podemos IU Equo aboga por que los planes de apoyo y las ayudas que las administraciones destinen al sector de la hostelería estén vinculadas al mantenimiento del empleo. “Las administraciones tienen la responsabilidad de apoyar a los más vulnerables, los trabajadores y trabajadoras de un sector regido por uno de los convenios más precarios del país, con los salarios más bajos de todas las Comunidades (14 categorías profesionales no llegan al SMI), un alto índice de contratos fraudulentos a tiempo parcial, casi un 30% de economía sumergida… Unas malas condiciones que afectan al montante y al tipo de prestaciones a las que pueden acceder”.
La concejala de la coalición, Aroha Nicolás García, recuerda que las negociaciones de un nuevo convenio siguen congeladas. “La pandemia truncó las movilizaciones convocadas para exigir mejoras que dignificaran el sector. Entre otras, se pedía la subida de los salarios: las personas que trabajan en el sector de hostelería de la Región de Murcia han perdido en once años cerca de un 14% de poder adquisitivo, mientras el turismo crecía”.
Nicolás contrapone la “celeridad” con la que ha actuado el Ayuntamiento de Cartagena para reunirse y negociar con las patronales las ayudas y medidas de alivio y rescate, con el “nulo interés” que ha mostrado por “escuchar e incluir” en esas mesas a los representantes de las personas trabajadoras. “No se han tenido en cuenta las necesidades de los miles de personas que ven con desesperación cómo están siendo víctimas de una precariedad preexistente, de la pandemia y del olvido de las instituciones”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba