Actualidad

Unidas Podemos pide mejorar las condiciones de seguridad laboral del personal en los puntos COVID

UNIDAS PODEMOS PIDE MEJORAR LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD LABORAL DEL PERSONAL EN LOS PUNTOS COVID

 

Unidas Podemos IU Equo pide al Ejecutivo local instar a la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a que mejore las condiciones de seguridad laboral de los y las profesionales en los puntos COVID, encargados de una tarea que es fundamental para la detección precoz de posibles infecciones.

Cartagena, 16 de diciembre de 2020

Unidas Podemos IU Equo anuncia que solicitará que se realice una evaluación de los riesgos laborales en los nuevos puntos COVID instalados por la Consejería de Salud, así como una mejora de sus condiciones físicas, de recursos y retributivas, dada la peligrosidad añadida.

Aroha Nicolás García, concejala responsable del área de Salud de la coalición, ha indicado que el Ejecutivo local “debe instar a la Consejería a tomar las medidas necesarias en materia de salud laboral para que las y los profesionales que deben hacer su trabajo al aire libre y en contacto permanente con usuarios potencialmente positivos en COVID, lo realicen con total seguridad. Se trata, dice, “de un servicio necesario en las condiciones que vivimos” y ha querido mostrar su “agradecimiento a todo el personal sanitario que se encuentra realizando esta labor de prevención y diagnóstico”.

Sin embargo, desde la coalición alertan de que los profesionales se quejan de la falta de recursos y las condiciones relacionadas con las infraestructuras en las que se realizan las pruebas. “Los profesionales realizan su labor en unas instalaciones temporales que a día de hoy siguen prestando servicio en carpas desmontables tanto en el Hospital General Santa Lucía como en el Hospital Santa María del Rosell. En este último centro, los PCR, el almacenamiento de los reactivos y la conservación de muestras se realizan en el aparcamiento, y con un soporte informático para el sistema de registro ubicado en la antigua consulta de Otorrinolaringología”.

La coalición advierte que la situación “es insostenible”. De los cuatro puntos de toma de temperatura que se encuentran situados en el Hospital Santa Lucía, dos se ubican en el exterior de las instalaciones hospitalarias, en plena calle. “Esto supone que no solo tienen que soportar las bajas temperaturas de la época invernal, sino que, además, en algunos de estos puntos no se dispone de la iluminación suficiente para realizar el trabajo en condiciones adecuadas”.

Situación, denuncian, que “se agrava en el caso de las dos auxiliares que desarrollan su labor realizando el control de la identidad de las personas usuarias que acceden a los puntos COVID puesto que no cuentan con mamparas que los separen de las personas que atienden, lo cual incrementa considerablemente el riesgo de contagio”, ha continuado la edil.

Además de todo lo anterior, Nicolás habla de “precariedad laboral”, denunciada por las trabajadoras en una queja elevada al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Sistema Murciano de Salud por las “pésimas” condiciones en las que tienen que realizar su trabajo. Tras recibirla, el Servicio de Prevención ha determinado que “estudiaría el caso con más detenimiento”, y le ha ofrecido como solución unos polares para el frío, que para los profesionales “no se puede considerar ni tan siquiera una solución sino más bien un parche”.

Desde la coalición y en palabras de su concejala, “estas tareas se vienen realizando desde el verano y no se han tomado en todo este tiempo medidas encaminadas a que el personal auxiliar pueda realizarlas en condiciones dignas. Se trata de una inexcusable falta de previsión por parte del Servicio Murciano de Salud”. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba