Actualidad

Unidas Podemos pide transparencia regional en los fondos COVID transferidos por el Gobierno de España

UNIDAS PODEMOS PIDE TRANSPARENCIA REGIONAL DE LOS FONDOS COVID TRANSFERIDOS POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA

Unidas Podemos IU Equo en Cartagena solicitará al Ejecutivo local instar al Gobierno de la Región de Murcia la publicación detallada del destino de los 389 millones de euros transferidos por el Gobierno Central y el presupuesto autonómico destinados a la gestión de la crisis derivada de la COVID-19.

Cartagena, 14 de diciembre de 2020

Unidas Podemos IU Equo solicitará al Gobierno local instar a la CARM a la publicación del detalle de las inversiones de refuerzo de los servicios públicos, tanto procedentes del Gobierno Central como de los presupuestos autonómicos, así como la elaboración de planes y protocolos de actuación en coordinación con distintos colectivos de profesionales y su publicación en la web de transparencia a disposición de profesionales y particulares.  

Así lo ha anunciado la coalición en un comunicado, en el que su portavoz en el Ayuntamiento, Leli García Muñoz, ha señalado que, a pesar de que el Gobierno Regional tiene habilitado un apartado especial en la web de transparencia de la CARM para proporcionar información relativa a la gestión de la crisis derivada de la COVID-19,esta se encuentra desactualizada. No hay nada publicado desde el 1 de junio de 2020”.  

El pasado mes de julio, la Región de Murcia recibía los primeros 98 millones de euros de ayudas estatales, destinadas al sistema sanitario. García Muñoz afirma que “si bien es cierto que la pandemia encontró en nuestra Región un sistema debilitado, tras 20 años de recortes y desmantelamiento progresivo de la sanidad pública, muchas son las voces que alertan del alarmante aumento de los niveles de contagio, la saturación de la Atención Primaria y del inexplicable baile de cifras del personal contratado para trabajar en la atención y rastreo del virus, a pesar de que las ayudas están llegando”.  

La coalición denuncia que colectivos y profesionales hablan de “falta de coordinación entre el Sistema de Salud y la Comunidad” y reclaman información detallada de la gestión que está llevando a cabo la Consejería de Salud. “No hay datos de los refuerzos realizados. Mientras que la Consejería insiste en que hay 400 rastreadores, el Colegio de Médicos y la Sociedad Murciana de Medicina Preventiva y Salud Pública cuestionan esas cifras y denuncian falta de coordinación entre los rastreadores y los médicos de familia”, ha continuado la portavoz.

Los casi 74 millones de euros para el refuerzo de la Educación Pública tampoco parecen estar repercutiendo en la calidad de la enseñanza. Según la Consejería de Educación, 1500 profesores refuerzan las plantillas, pero la coalición se hace eco de la denuncia de los sindicatos de enseñanza por “falta de transparencia para conocer las horas y duración de los contratos”.

Los padres y madres se quejan de la “expulsión” de los alumnos de las aulas. Somos la única comunidad en implantar la semipresencialidad también en Infantil y Primaria. García Muñoz afirma que esto está “dificultando la conciliación familiar y lo más grave, vulnerando el derecho fundamental de los niños y niñas a recibir una educación en igualdad de condiciones”.

Califican la gestión de la pandemia en el sector educativo de “desastrosa”. Su portavoz acusa a López Miras de “no tener el más mínimo interés en solventar la situación de la educación pública. A dos semanas de terminar el año, el proyecto de Aulas Canguro, dotado por el Gobierno de coalición con 5 millones de euros, está archivado con el peligro de que se pierda el dinero porque la asignación tiene que estar ejecutada a 31 de diciembre”.

A pesar de las ayudas, los datos de contagios y fallecimientos en esta segunda ola en residencias son alarmantes. García Muñoz asegura que familiares y representantes de las principales asociaciones de residencias de mayores, el presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Región (CERMI) e incluso los propios funcionarios de la Consejería han denunciado “improvisación, falta de diálogo y menosprecio al criterio de los técnicos”. “¿Dónde están los 9 millones de euros que debían ir destinados para reforzar políticas sociales y de atención a familias, especialmente aquellas en situación de mayor vulnerabilidad?”, se pregunta la edil.

Desde la coalición, pedirán el apoyo de todos los grupos municipales para que el Ayuntamiento de Cartagena haga un llamamiento claro al Gobierno Regional para que “explique la gestión del dinero público destinado a garantizar los servicios básicos de la población en esta crisis provocada por la pandemia, y que hasta ahora, no parecen estar logrando este objetivo”.     

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba