Región

Unidas podemos pregunta a Margarita Robles sobre la presencia de oficiales en activo pertenecientes a grupos neonazis en Cartagena

Unidas podemos pregunta a Margarita Robles sobre la presencia de oficiales en activo pertenecientes a grupos neonazis en Cartagena

El informe al que han tenido acceso los medios de comunicación alerta de la que el grupo neonazi “Lo Nuestro” cuenta con al menos un Capitán del Ejército de Aire, un sargento de la Armada y dos cabos primeros de Tierra y Marina

El diputado murciano de Unidas Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha registrado ante la cámara una batería de preguntas dirigidas a la Ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre la presencia de oficiales neonazis en los cuarteles de Cartagena, tal y como se recoge en un informe hecho público este fin de semana por los medios de comunicación. Según este informe, al menos un capitán del Ejército del Aire, un sargento de la Armada y dos cabos primeros de Tierra y de Marina, todos en activo, pertenecerían al grupo neonazi murciano “Lo Nuestro”. Este dossier, que Defensa tiene en su poder desde el pasado diciembre, consiste en 45 folios, además de numerosas pruebas gráficas y documentales, que evidencian la presencia de nazis infiltrados en las Fuerzas Armadas.

Entre estas pruebas gráficas, aparecen imágenes que ya han sido publicadas en medios de comunicación, en las que puede verse al capitán del Ejército del Aire Antonio José Meroño, al cabo primero de Infantería de Marina Héctor Veiga Gutiérrez, y al cabo primero del Ejército de Tierra Francisco Javier Díaz Pérez, junto a líderes locales neonazis, celebrando la adquisición de una Cruz de Hierro nazi y presumiendo de su autenticidad. Son también numerosas las fotografías subidas a las redes sociales por el propio capitán del Ejército del Aire en las que aparece junto a Pedro Santiago Escobar Honrubia, conocido líder neonazi condenado en julio de 2009 por tenencia ilícita de armas y pertenencia a la organización internacional Hammerskin. Esta formación fundada en EEUU, cuenta con un amplio historial de violencia, como el asalto a un local de ocio en Baleares en 2017 para impedir la celebración de un concierto de una vocalista negra. En las imágenes en las que el capitán Meroño aparece junto a Honrubia, está además realizando el saludo con el que los miembros de los escuadrones de las SS de Hitler juraban fidelidad al Führer. En otras fotografías, es el cabo primero Díaz Pérez, destinado en el Regimiento de Artillería Antiaérea nº73 de Cartagena, quien realiza el saludo hitleriano. Este cabo aparece además en muchísimas imágenes del dossier vistiendo camisetas con propaganda ultraderechista. El informe señala además a un sargento de la Armada, Alfonso López Conesa, destinado como los anteriores en Cartagena, quien también muestra habitualmente eslóganes neonazis en su vestimenta. López Conesa es instructor de Marina, donde alecciona a cadetes navales además de a jóvenes del Ejército, la Aviación y la Policía Nacional.  

En la batería registrada por Sánchez Serna, el diputado pregunta a la Ministra de Defensa acerca de las acciones previstas por su departamento para desarticular este grupo neonazi que opera en la actualidad dentro de la estructura del Ejército en la Región de Murcia, así como por las medidas que tomará contra los mandos instructores neonazis detectados en dicho informe. Además, ha solicitado a Robles información sobre si desde el Ministerio de Defensa se ha puesto en manos de la fiscalía u otros organismos internos este dossier para que se realice una investigación y se depuren responsabilidades.

Sánchez Serna ha asegurado que este tipo de comportamientos jamás podrían producirse en países de nuestro entorno, y que episodios como el que hoy conocemos “nos alejan tremendamente de las democracias y nos sitúan en épocas pasadas de nuestra historia”. Para el diputado de Unidas Podemos, hay motivos para la preocupación cuando en pocas semanas hemos visto a oficiales retirados pidiendo en un chat el fusilamiento de 26 millones de españoles, se han permitido homenajes a la División Azul en los que se ha negado el holocausto, o se ha conocido la pertenencia de oficiales instructores del Ejército a grupos neonazis. Frente a esta proliferación de la ultraderecha en las Fuerzas Armadas, Sánchez Serna ha señalado como ejemplo a Alemania, donde el año pasado llegó a disolverse la segunda compañía de combate del Comando de Fuerzas Especiales (KSK) al conocerse los vínculos de algunos de sus miembros con organizaciones de extrema derecha. Sánchez Serna ha asegurado que desde Unidas Podemos están convencidos de que la Ministra de Defensa está “muy preocupada por estos episodios” y de que “pronto tomará todas las medidas necesarias para depurar responsabilidades y sacar a la ultraderecha del ejército” porque “ese es el único camino que puede seguir un régimen donde exista normalidad democrática”.

El diputado de Unidas Podemos ha mostrado su preocupación por la pasividad con la que se aborda el peligro real que supone el avance de la extrema derecha en la Región de Murcia. Para Sánchez Serna “no es casualidad que sean los cuarteles de Cartagena los que protagonizan este dossier”, ya que “son ya varios años los que lleva gestándose en nuestra Región un caldo de cultivo propicio a la aparición de movimientos racistas, homófobos, machistas o de carácter neonazi”. Este caldo de cultivo se habría visto reforzado por la presencia en las instituciones de la ultraderecha que alienta mensajes de odio y que muestran abiertamente su nostalgia por la dictadura.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba